• En 2018 asistieron más de 9 mil personas; somos referencia de arte y cultura, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero

Xalapa, Ver.- Después de la Ciudad de México, Xalapa es la sede de Ambulante con mayor afluencia, pues en 2018 más de 9 mil personas asistieron a la proyección de películas, talleres y conversatorios. “Por ello, la gira de documentales 2019 iniciará aquí”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien aseguró que esto es motivo de orgullo: “Nuestra ciudad sigue siendo referencia de arte y cultura, la Atenas Veracruzana”.

Durante la rueda de prensa para presentar la décimo cuarta edición del festival, señaló que el municipio “vuelve a ser un referente. Durante los años 60 empezó a tener la fama de una Atenas; hoy existen más de 30 centros de educación superior y se cuenta con una sociedad cada vez más interesada en participar en actividades creativas”.

Acompañado de la regidora Consuelo Ocampo Cano, refirió que el Ayuntamiento coopera con Ambulante facilitando espacios municipales para la proyección de las películas, y reafirmó el compromiso con la cultura: “Que este programa llegue a todos los rincones de la ciudad, una de las sedes con más público que hay en el país. Es motivo de orgullo para nuestro municipio que inicie la gira aquí”.

La directora de Programación de Ambulante, Meghan Monsour, dijo que “es el primer año que inauguramos aquí, lo que significa un reconocimiento no sólo a las instituciones como el Ayuntamiento de Xalapa, que nos apoya, sino al público que nos recibe cada año. La afluencia local está entre 9 y 10 mil asistentes, y en el estado, en 2018, fue de 11 mil. Esperamos superar esta cifra. Antes Oaxaca era la entidad más fuerte; ahora es Veracruz”.

Dijo que en Xalapa la gira se realizará del 21 al 28 de febrero e iniciará en la Sala Grande del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” con la proyección de Soles Negros, a las 19:00 horas: “Todos los filmes que se estrenan nacional e internacionalmente se proyectarán aquí y en Orizaba”.

Recordó que este año el tema es Ilusiones Ópticas, que se inspira en el Opart de los años 60, un estilo de arte abstracto basado en la composición pictórica de fenómenos ópticos; logra crear una sensación de movimiento a partir de elementos básicos como líneas y puntos, y de figuras geométricas repetidas. Cada estado de la gira tiene su propia letra y muestra su gama cromática.

La gira se divide en tres ejes: Retrovisor, que es la sección de archivo que en 2019 muestra a los noticieros mexicanos de principios del siglo pasado hasta los años 80, “y añadimos noticieros de Veracruz; Injerto, cine de vanguardia enfocado en mujeres con cine experimental, jugando con la materialidad del cine, haciendo animaciones y creando otros mundos”. Asimismo, Resistencias, que este año está dedicada a la justicia transicional, hablando de procesos de paz, de gente luchando y resistiendo la injusticia.

Expresó que hay cinco películas que están filmadas en Veracruz y Xalapa, un largometraje sobre las raíces del son jarocho, y cuatro cortometrajes del Colectivo Espora, “un estilo único en documental que no vemos en México. Además, varios directores estarán en las presentaciones”.

Indicó que habrá talleres, conversatorios y un fandango en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV). Se presentará, también, la muestra Salón Transmedia, en el Centro Recreativo Xalapeño, historia de “realidad virtual”, “son proyectos que están jugando con la forma de narrar y explorar distintas situaciones”. Añadió que una de las sedes será el Centro de Gestión Comunitaria Oeste, en la unidad habitacional Fovissste.

Dio a conocer que son diez secciones del Festival, se proyectará 84 películas en más de 20 idiomas, entre las que destaca doce en lenguas indígenas, y más de 90 eventos. Asimismo, habrá 41 estrenos nacionales y tres mundiales, “y una de las películas, Escalada libre, está nominada a un Oscar”.

La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, celebró que debido a la gran audiencia que cada año registra el festival se eligió a Veracruz para iniciar la gira en sus sedes: Xalapa, Coatepec y Orizaba.

“El IVEC, como el Ayuntamiento, participa recibiendo la gira en sus distintos recintos como la Galería de Arte Contemporáneo, el Teatro del Estado, donde se presentará el documental inaugural, el Jardín de las Esculturas, donde habrá talleres, y el Ágora de la Ciudad. Celebramos que Xalapa ha sido sede desde la primera gira hace 14 años y lo siga siendo. Hay mucho público aquí”.

El programa completo puede consultarse en la página https://www.ambulante.org/.