• El ejemplar removido representaba un riesgo, ya que tenía el tronco podrido

Xalapa, Ver.- Para sustituir un Tulipán Africano muerto que se retiró en la jardinera ubicada en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y la calle Francisco Javier Clavijero, en la zona centro, se sembró dos Hayas de 2.5 metros de altura, informó el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez.

Explicó que el árbol removido tenía más de dos años muerto, el tronco estaba podrido y presentaba una estructura bifurcada a metro y medio de altura, con dos grandes ramas: “Era un riesgo para quienes transitan por estas calles y los vecinos y vendedores de alimentos en la zona. De hecho, ellos nos solicitaron su retiro”.

De acuerdo con Fernando Ramírez, a través de la Internet y las redes sociodigitales se ha desinformado a la ciudadanía, al asegurar que el árbol estaba sano: “Esto es falso. Se cuenta con un Dictamen que avala nuestras acciones, para evitar daños materiales o a las personas.

“Nuestro trabajo es prevenir la caída de ramas y árboles viejos o enfermos que puedan causar afectaciones, incluso vidas. Ya se había registrado la caída de ramas pesadas en la zona, lo que afectó a un vehículo estacionado sobre la calle Clavijero”.

El Jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático expuso que para el Gobierno Municipal es fundamental el rescate y preservación de las áreas verdes. Prueba de ello es que en 2018 se sembró 7 mil 32 árboles de diferentes especies en varios puntos de la ciudad.

El ciudadano René Marcos Sánchez, vendedor de tacos, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para retirar el Tulipán Africano, así como la poda de otro ejemplar en la zona.

“Hay personas que están mal informadas y están criticando el corte del árbol, pero nosotros que estamos aquí todos los días notamos que estaba seco. Además, cuando lo cortaron se reveló la parte apolillada del tronco, pues ya había cumplido su periodo de vida. Estamos contentos porque se retiró y posiblemente se evitó una desgracia”.

Pablo Guzmán González, quien tiene un puesto de comida en la zona, declaró que los árboles viejos representan un riesgo y la caída de ramas es frecuente: “Hace años me tocó ver cómo la rama de un árbol lastimó a un niño en la colonia Progreso. Por eso estamos en favor de que las autoridades municipales hagan su trabajo y retiren los árboles podridos. Además, vemos que están reforestando y eso habla de que existe preocupación por el tema ambiental”.