• Se realizará el 2 y 3 de mayo en la IMAC; participarán cooperativas como Cruz Azul

Xalapa, Ver.- Queremos trabajar muy de cerca con ustedes para impulsar el cooperativismo en Xalapa y la región y hacer que este modelo de trabajo prospere en otras partes del país, destacó el presidente municipal Hipólito rodríguez Herrero durante una reunión con integrantes del Consejo Superior de Cooperativismo de la República Mexicana.

Durante el encuentro se dio a conocer los lineamientos generales del Primer Foro Nacional de Cooperativismo, que se llevará a cabo el 2 y 3 de mayo en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El subdirector de Innovación y Economía Solidaria de la Dirección de Desarrollo Económico, Carlos Cardoso Martínez, informó que algunos de los temas que se abordará a través de diversas mesas de trabajo son: Economía social y Cooperativismo, una alternativa humanista frente a los problemas de la economía mundializada; Políticas públicas nacionales en materia cooperativista frente a la nueva gobernabilidad del desarrollo económico social.

Además, Políticas estatales y regionales con enfoque de economía social y cooperativista, juventud, equidad y perspectiva de género en el movimiento cooperativista; y finalmente, Elementos estratégicos para la unidad, desarrollo, fortalecimiento y vinculación del movimiento cooperativista mexicano y sus vinculaciones con la economía social.

En el Foro Nacional participarán cooperativas nacionales y locales como Cruz Azul, Pascual, la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Autotransportes Banderilla y la Fábrica de Cal Hidratada de Tenextepec. También se contempla que los asistentes visiten algunas de las 15 cooperativas conformadas en la presente administración.

Durante la convención se entregará reconocimientos a cooperativistas por su trayectoria, esfuerzo y su contribución para impulsar nuevas formas de economía solidaria.

Asistieron el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el jefe del Departamento de Economía Solidaria, Cristian Francisco Hernández Soto; el vicepresidente del Consejo Superior de Cooperativismo de la República Mexicana, Emilio Cortés Aguirre; el presidente de la Unión Central de Cooperativas, Arturo Corona Aguilar; el coordinador de Comunicación Social del Instituto de Investigación Innovación y Desarrollo Cooperativo (Indescoop), Eduardo Martínez; el coordinador de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de la Economía Social, José Luis Sánchez Comas, así como representantes de la diputada federal Edith García Rosales.