• El Presidente Municipal reiteró que en Xalapa se trabaja para fomentar la justicia social

Xalapa, Ver.- Impulsar políticas públicas para que la sociedad avance hacia un modelo de igualdad en el que toda la población tenga las mismas oportunidades de desarrollo social es el compromiso del Gobierno Municipal, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la función de gala que ofreció la mejor crotalista del mundo y primera bailarina, Sonia Amelio, en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, para conmemorar el 166 aniversario del natalicio de José Martí y 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Recordó que el homenajeado es considerado uno de los grandes héroes de la independencia de los países latinoamericanos: “El pueblo cubano tiene más de 60 años buscando construir un mundo en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. En Xalapa, el Gobierno Municipal también trabaja en esa línea ideológica”.

Hipólito Rodríguez consideró que además de valorar la poesía de José Martí se debe promover su pensamiento e impulsar la lucha por la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

“Estamos ante una nueva ola de agresión del imperialismo norteamericano, hay que decirlo con todas sus letras, en Venezuela se vive un momento crítico pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, piensa que nuestros países pueden ser un área de intervención, no debemos permitir que la tiranía norteamericana pisotee nuestras tierras”.

El Presidente Municipal deseó que en el caso de Venezuela impere la concordia y se construya los consensos que permitan que la sociedad viva en paz.

Reiteró que el Gobierno de México apoya toda iniciativa de diálogo, como lo ha demostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsando acciones consensuadas y democráticas para la resolución de los conflictos sociales.

El Edil destacó que la presencia de la mejor crotalista del mundo en Xalapa es una prueba de que el arte y la cultura ocupan un lugar primordial en la política pública municipal: “Quiero agradecer al Gobierno del Estado por su respaldo para realizar este evento y a la Embajada de Cuba en México por estar presente en este importante acto”.

Como parte de la función de gala Sonia Amelio presentó un espectáculo que incluyó Alborada de Vivaldi, La Princesa de Oriente de Rimsky Korsakov, un homenaje popurrí titulado Viva México, así como Capricho Español de Rimsky Korsakov. El tenor Francisco Aragón interpretó Campanella de Franz Liszt y Capricho Italiano de Pyotr Ilyich Tchaikovski.

Asistieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la senadora, Gloria Sánchez Hernández; la diputada federal, Dorheny García Cayetano; el embajador de la República de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera; el cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz; el presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas “Flores Magón-Mella”, Francisco Guzmán Márquez, y la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado.

En representación de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Alcalá; de la Gran Logia Unida Mexicana, Marco Antonio Virgen Martínez; la presidenta del Instituto de Amistad Mexicano-Cubano “José Martí” de Guadalajara, María Teresa López, así como diputados locales y regidores del Ayuntamiento de Xalapa.