* No incurrirá el Gobierno Municipal en subejercicio

 

Xalapa, Ver.- El cierre de ejercicio de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) y de Obras y Acciones con Ingresos Propios 2018, aprobaron por mayoría de votos los miembros del Cabildo de Xalapa durante la Sesión Extraordinaria celebrada este viernes.

 

Al presentar los puntos de Acuerdo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero aclaró que no hay subejercicio financiero: “Los fondos públicos se utilizaron para atender las necesidades de la población. El desafío es lograr que en los próximos dos meses se cierren todos los procesos de obra pública, ya que el recurso está comprometido y los trabajos en proceso de ejecución”.

 

Señaló que en 2018 se otorgó obra a más de 100 constructoras y se conformó un padrón superior a 300 contratistas, reactivando al sector en Xalapa: “Que quede claro, la corrupción ha desaparecido”.

 

Además, dio a conocer que tanto el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), como el Congreso del Estado reconocieron al Ayuntamiento de Xalapa por el buen uso y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

 

“También quiero hacer explícito el reconocimiento que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al equipo de trabajo que colabora en esta administración, a todos los que participan para cumplir el compromiso que adquirimos con la ciudadanía”, agregó.

 

Al explicar la propuesta del cierre de ejercicio de las acciones realizadas con el Fortamun-DF, el director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, y la jefa del Departamento del Ramo 33, Karla Yáñez Benítez, detallaron que muchas de las obras de este fondo están en proceso de verificación y terminación. Se estima que la mayoría se concluya en breve y se paguen en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera.

 

Como parte del Fortamun 2018 se asignó más de 287 millones de pesos para ejecutar 79 acciones de construcción de drenaje sanitario, pluvial, pavimento, guarniciones, banquetas, bacheo, rehabilitación de losas de concreto, construcción de superficies de rodamiento y carpeta asfáltica, pago de convenios de coordinación para obras de electrificación, compra de vehículos, maquinaria y equipo de construcción, así como para la conservación y mantenimiento de unidades.

 

También, para remodelar el Archivo Municipal, construir un parque lineal, el cuartel delegacional de la Policía Municipal, una obra exterior en el edificio del Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), rehabilitar y equipar el Palacio Municipal, desarrollar acciones de protección y conservación ecológica, adquirir sistemas de geolocalización para patrullas y acondicionar el Rastro Municipal y la Unidad de Salud Animal, entre otros rubros.

 

El equipamiento de la Policía Municipal contempló 18 millones 578 mil 550 pesos provenientes del Fortaseg para comprar radios portátiles, camisolas, pantalones, botas, gorras kepís, fornituras, chalecos balísticos, candados de mano metálicos, toletes, chamarras, impermeables, motocicletas y cuatrimotos.

 

Una parte se asignó al pago de los cursos de profesionalización, formación inicial y becas para los aspirantes a integrarse a la Policía; las evaluaciones de nuevo ingreso y los programas de Prevención de la Violencia de Género, Jóvenes en Prevención.

 

En cuanto al Prodere se autorizó 34 millones de 615 mil pesos para rehabilitar el mercado Jáuregui, construir un centro comunitario y el parque urbano en la colonia Las Minas, un centro de capacitación en ecotecnologías y un parque urbano en el Predio de la Virgen, un centro comunitario y el parque urbano en la calle Líderes, así como un Centro de Desarrollo Municipal. Todas estas obras están en proceso, y de acuerdo con un convenio firmado con la Secretaría de Finanzas del Estado deben terminarse en mayo.

 

Respecto de las obras con ingresos propios se etiquetó 9 millones 327 mil 40 pesos para 13 acciones: ocho corresponden a la construcción de pavimento hidráulico, y el resto a un colector pluvial, la rehabilitación de fachada y sanitarios del mercado Jáuregui, la conservación de la carpeta asfáltica de la avenida Salvador Díaz Mirón y la remodelación de las oficinas de las direcciones de Ingresos, y de Presupuesto y Contabilidad, en el Palacio Municipal.