• Se reúne Diputado Rubén Ríos con productores de café de El Bajío perteneciente a la Sierra del Gallego

    “Se trabaja para que el campesino tenga la opción de maquilar su producto, competir a nivel nacional e internacional y además contar con turismo cafeticultor”, menciona el legislador cordobés.

    Córdoba, Ver. a 21 de enero de 2019.- El legislador Rubén Ríos Uribe se reunió con productores de café de la comunidad de El Bajío, en la Sierra del Gallego de Córdoba. El diputado escuchó las necesidades de los campesinos, a quienes les ofreció su apoyo porque desea que el aromático en esta zona llegue a competir no sólo en México, sino internacionalmente.

“Se tiene todo para poder detonar el café, por eso es importante trabajar unidos, Gobierno del Estado, Gobierno Federal y desde luego ustedes”, manifestó el legislador cordobés.

Uno de los punto importantes es que “ya se empieza a trabajar en la ruta del café, desde Córdoba hasta Huatusco, será con beneficios comunitarios, donde el campesino tenga la opción de hacer su café, maquilar su marca, su producto y competir nacional e internacionalmente, pero además se les enseñará a comercializar con estándares de calidad”, afirmó Ríos Uribe.

Sin embargo, no sólo se desea comercializar el café, sino también impulsar la ruta como una zona turística, por eso el legislador expuso que “esto será desde Córdoba hasta Huatusco, que gente visite y conozca cómo se hace el café, como se tuesta, se maquila, para que se tenga un turismo cafeticultor, esto será importante porque el campesino tendrá otro ingreso, que la gente visite las fincas, como se corta y produce este aromático”, explicó el servidor público.

Ríos Uribe explicó: “estamos en la etapa de organización, actualizando los padrones de las personas, para trabajar de manera coordinada con Gobierno del Estado, Federal y el Instituto del Café para hacer políticas públicas a favor de los cafeticultores, además también estamos informando de los programas como el de adultos mayores, entre otros, pues la ayuda va a llegar de forma directa sin intermediarios.

También dijo que es es importante recalcar que los Servidores de la Nación siguen censando, los censos no han acabado, y repitió, todo va ser directo sin intermediarios.

Por último, en la reunión se presentó  el especialista, Jorge Soriano Fernández, quien platicó con campesinos y productores del manejo higiénico de los alimentos y los seis pasos de la salud con prevención.