Xalapa, Ver.- En la actualidad, en México existe un déficit de especialistas en seguridad industrial y de Protección Civil, por lo que se requieren de personas capacitadas para llevar acabo planes de dicha materia, afirmó el director del Instituto de Protección Humanitaria, Diego Jesús García Ramírez.

“Lo veo como una respuesta inmediata a lo que es el sistema de las normas oficiales mexicanas. No se dan abasto, actualmente. Es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que se encarga de la supervisión de las normas y no existe la capacidad de las dependencias para cubrir la seguridad de las empresa”, ratificó.

Por lo que destacó la importancia de contar con las personas capacitadas para “desmarañar” las normas y poder explicarlas para dar una mejor plusvalía a las empresas en cuestiones de Protección Civil.

En ese contexto, indicó que el instituto de que representa abrió una licenciatura llamada Cultura de Prevención y Seguridad Civil, la cual tiene como ejes la Seguridad Industrial, Salvamento y Rescates y Protección Civil.

“La intención es crear un instituto que durante un proceso formativo de tres años con nueve cuatrimestres, una persona tenga las capacidades físicas, mentales e intelectuales para poder desempeñarse en sistema de seguridad en un enfoque de alta gerencia”, indicó.

De esta manera, afirmó que quienes deseen cursar esta licenciatura recibirán certificaciones durante los cuatrimestres, cursos de capacitaciones, talleres, prácticas de buceo, de rescate acuático, rescate en espacios confinados así como instruidos en estándares internaciones en seguridad industrial y sistemas contra incendios, entre otras capacitaciones.

Dijo que la institución cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y sus instalaciones en la calle Roble número nueve, de la capital del estado.