Xalapa, Ver., 8 de enero de 2019.- Para continuar fortaleciendo la lucha anticorrupción iniciada en el bienio pasado, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa de reforma constitucional para que la Contraloría General del Estado pase a ser un órgano autónomo.

A nombre de su bancada, el diputado Bingen Rementería Molina recordó que fue el Grupo Legislativo del PAN en la LXIV legislatura, dando cumplimiento a la Ley General, propuso la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.

En ese sentido, es importante garantizar que se combate  la corrupción de manera imparcial y responsable, por lo que es necesario que la Contraloría General deje de ser dependiente del Poder Ejecutivo y pueda tener autonomía constitucional, señaló.

Con la adición de una fracción VII al artículo 67 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, se fortalecerá a la Contraloría como organismo descentralizado, dotándola de independencia y autonomía con el fin de fortalecer el estado de derecho y así, asegurar a las y los veracruzanos, que cada peso que recibe el gobierno, sea utilizado con transparencia para contribuir al óptimo desarrollo de Veracruz.

Se propone también la reforma al artículo 33 fracción XIX de la misma Constitución a efectos de que el Contralor General del Estado, sea  designado por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Bingen Rementería recordó que la corrupción en México es un mal que ha lacerado a la sociedad desde hace muchos años, pero especialmente en Veracruz, fue un problema que se agudizo durante los últimos gobiernos del PRI.

 

Situación que ocasionó debilidad en el estado democrático, y frenó el desarrollo económico y social de la entidad. El 21 de noviembre de 2017 en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 464 se publicó la Ley No. 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, encargado de prevenir, identificar y sancionar las conductas de corrupción cometidas por los servidores públicos, concluyó el diputado.