Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2018.- La legislatura estatal dio entrada a las solicitudes de juicio político y denuncias en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, contra el presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, y contra el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

También están las denuncias contra diputados locales de la LXIV Legislatura, Guadalupe Osorno Maldonado, quién actualmente se desempeña como secretaria de Protección Civil; contra el actual Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, así como contra María del Rocío Pérez Pérez, hoy secretaria de Medio Ambiente estatal.

Estás solicitudes fueron turnadas a las comisiones unidas de Gobernación y la de Justicia y Puntos Constitucionales por la propia Mesa Directiva del Congreso local, luego se la lectura de la correspondencia.

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales,  interpuso la solicitud de juicio político contra el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ya que dice haber recibido amenazas por parte del funcionario público.

En cuanto a la solicitud de juicio político contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fue presentada por el Partido x secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, quién lleva un proceso penal fuera de la cárcel y asegura que el fiscal lo extorsionó.

De igual manera, Hilario Arenas Hernández, presidente de la Asociación Civil Observatorio y Contraloría Ciudadana, presentó una denuncia de juicio político contra Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ya que consideró que abusó de su autoridad, incumplió en su deber legal, además de haber hecho ejercicio indebido del servicio público, aunado a la instalación de familiares y amigos con altos salarios al interior del Poder Judicial.

En el caso de los ex diputados locales y quienes hoy están a cargo de dependencias estatales denunciados por el legislador local del PAN, Sergio Hernández Hernández, fue por atacar y trastornar el funcionamiento de las actividades legislativas durante agosto y octubre del año pasado, mismas fechas en las que la bancada de Morena bloqueó la entrada al congreso.

Sobre Jorge Winckler recaen siete denuncias de juicio político, por lo menos, por distintos actores sociales y de la política; sin embargo solo dos proceden, de acuerdo con las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, por lo que se les dará trámite correspondiente de parte de la Comisión Instructora.