** En las últimas horas en Veracruz, la efervescencia por el cambio de Gobierno de sello MORENA, se está viviendo en todas las dependencias a lo largo y ancho del estado, y el anecdotario se irá nutriendo con los días: uno que “pinta” cómo será la administración que encabeza Cuitláhuac García.

 

** Para empezar el Secretario de Gobierno Eric Cisneros se atrevió, al calor de la denuncia grave contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes por el asunto de la compra con dinero público, de una de las casas en el extranjero de Arturo Bermúdez el ex titular de la SSP, y que al final nunca se “recuperó” por el gobierno del PANPRD según su dicho; que “hasta en los perros hay clases…” y atizó con la frase de “me canso ganso…” para retar que el Fiscal Jorge Winckler saldrá finalmente, de la FGE.

 

** Por su parte,  la ex priista y nueva delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz en la región: Diana Santiago Huesca, ayer ante Maestros y Maestras de la delegación dijo que “conste no soy FemiNazi…” para defender que las mujeres en puestos claves no están ahí “por sonreír lindo, tener una cara o un cuerpo bonito…” sino porque saben, defendió.

 

**  El día ayer lo marcó un tuit del propio Cuitláhuac que asentaba: “Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus exfuncionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad…”

 

CUIDADO: SE ACABÓ LA CAMPAÑA, AHORA SON GOBIERNO…

 

** Es comentario generalizado que en Veracruz, y desde el sábado pasado, “se respira otro ambiente” y lo dicen los taxistas y los trabajadores; los comerciantes, los empresarios pequeños y medianos, los empleados en las dependencias gubernamentales: “se nos quitó un peso de encima…” dicen, palabras más o menos.

 

** Y es verdad: tan sólo ayer a mediodía y mientras esperaban a los nuevos jefes, delegados y directores, hicieron “tertulia” en varias dependencias quienes, durante dos años, no podían ni asomarse en los pasillos o deambular por las áreas verdes o comunitarias, de dependencias y oficinas gubernamentales.

 

** Es digno de comentar que el domingo, que se esperaba al Presidente AMLO, en Palacio de Gobierno horas antes de su arribo, había mucha vigilancia sí, pero paradójicamente, ningún “filtro” de hombres con “chícharos” en los oídos y radios en mano, o vallas de Seguridad detenía a nadie que ingresaba y deambulaba por las escalinatas de piedras oscuras de la sede de Gobierno en la capital Xalapa.

 

** Este ambiente contrasta con los dichos de las últimas horas: finalmente si ya son Gobierno con amplio margen de ventaja en Veracruz y con aceptación de “2 a 1”, como recordó López Obrador ese domingo, sobran entonces los retos y duelos verbales: lo que vayan a hacer pues háganlo sin “tuitazos” o declaraciones dichas en un ring verbal que sólo enrarece, innecesariamente, un ambiente que se agradece sea efectivamente, relajado.

 

HACE FALTA UNA GRAN ACCIÓN EN XALAPA, EL POLÉMICO “HOY NO CIRCULA”…

** Todos en la capital de Veracruz coinciden en que la otrora “Atenas Veracruzana” es un caos de saturación de automóviles y tráfico en “horas pico” estresante y enojoso.

 

** Consultados algunos integrantes de la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler en Xalapa, afirman que la única solución y que plantearon a sucesivos Alcaldes fue implementar el “Hoy no circula” para todos los vehículos los 7 días de la semana: tanto particulares como del transporte público. “Sólo así, pero este alcalde Hipólito no ha hecho nada…” dice un cansado taxista xalapeño.

 

** Afirmó don Ezequiel P., operario de su propio taxi y dueño de sus placas, que el “reordenamiento del transporte público” de Yunes sólo sirvió “para que sacara carretadas de dinero…” pero que realmente no los benefició y “dejó a medias” el Censo de choferes y el propio padrón vehicular. También considera que una medida urgente para Xalapa, sería aplicar el “Hoy no circula” pero “parejo, aunque la gente se moleste…”   Otra de las medidas es revisar el cambio de vialidades que hizo el “gobierno del cambio” y que a su juicio contribuyó a enloquecer más el tráfico de la capital.

 

PALABRAS SACAN PALABRAS…

** Ayer, la diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, fue sometida a la presión de las palabras regadas por las redes sociales: atribuyéndole frases y dichos que prefiere dice, “aguantar”. Admite que pudo ser “fuego amigo” y no añade más porque asegura “no vale la pena”.

** Lo que nos pareció revelador es que la “historia” de Anilú sobre una salida nocturna –como la puede tener cualquier mujer sea o no, funcionaria-  acompañada de una foto suya, fue profusamente difundida por WhatAps y replicada por algunos “medios” con el evidente objetivo de desprestigiarla. Le atribuyen frases y comportamientos que en los años que tenemos de conocerla, no le creeríamos al hacedor del “cuento”.

 

** No al menos como pinta a la jarocha quien precisamente se distinguió, en sus incursiones políticas, por ser una dama y conducirse con amabilidad y sencillez. Cosa que no pueden decir muchas otras que andan por aquí con cargos o responsabilidades. Pero estamos ciertos que Anilú ubica ya a quien trató de “golpearla”, por verla sobrevivir airosa en una coyuntura desfavorable para el PRI, pero de la cual puede precisamente, salir fortalecida.

 

** Es martes queridos, que no los embarquen.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

EL VERBO.-Dice la sentencia bíblica que en el Principio lo fue, y en la vida política puede significar el final anticipado.

HABLADOR.-Dícese en México de quien sólo dice pero no hace.

ECHADAS.-En México es sinónimo de: “hablar en balde” o: “amenazas sin peso alguno”.