** En Xalapa, ayer domingo, se cumplió la cita tan prometida por Andrés Manuel López Obrador en su última campaña: volver a Veracruz “al otro día de tomar posesión” ya como Presidente de México.

** Prevista para las cinco de la tarde, el Presidente por MORENA del país, arribó a la ciudad de Veracruz en vuelo comercial y de ahí por carretera se trasladó a Xalapa la capital veracruzana, para arribar minutos antes de las seis de la tarde.

** Una plaza Lerdo no abarrotada, le recibió al grito de “sí se pudo…” y en el templete puesto sobre la avenida Enríquez en la confluencia de la calle Rafael Lucio, sólo 24 personas arriba contando al Presidente, al Delegado Federal en Veracruz Manuel Huerta, y al Gobernador Cuitláhuac García, quien fue breve pero contundente: “…recibimos un estado con un desfalco en las arcas públicas y con compromisos financieros que francamente parecieran insuperables. Pero estoy seguro vamos a resarcir el daño que tanto hicieron los gobiernos que ya se fueron…”

** A las 6.10 de la tarde, López Obrador inició un mensaje que culminaría a veinte minutos para las 7 de la noche, breve considerando las circunstancias, y en el cual fue directo sobre los compromisos que asume con Veracruz: 159 mil 685 jóvenes van a ser contratados para trabajar, anunció.

** Mientras están de “aprendices capacitándose” en comercios, empresas, talleres, en el campo y la ciudad, estos jóvenes dijo AMLO recibirán 3 mil 600 pesos mensuales. “No va a quedar un joven sin oportunidad de trabajar. No se les va a dar la espalda a los jóvenes. Van a tener beca mensual de 2 mil 400 pesos. Todos los que estudian Preparatoria, 305 mil jóvenes en nivel medio superior, recibirán 800 pesos de beca mensual beca universal…”

** También, dijo el Presidente, en Veracruz “vamos a crear 9 universidades públicas en las distintas regiones del estado…” Y lo que preocupaba a muchos, “No se va a cancelar ese programa de Prospera: se les va a seguir dando el apoyo a 600 mil familias. Ya desde enero porque se tiene que aprobar el presupuesto. Todos los adultos mayores de Veracruz van a tener 1 mil 274 pesos mensuales, 607 mil adultos mayores, ancianos respetables…” dijo Andrés Manuel, y este apoyo lo recibirán los que ya sean Pensionados y jubilados de otras dependencias.

“NO A LAS MINAS” COLGARON UN LETRERO EN CATEDRAL, PERO AMLO DIJO QUE “LOS MUNICIPIOS MINEROS” RECIBIRÁN “AHORA SÍ EL IMPUESTO”…

** En la torre de la Catedral de Xalapa, el grupo “La vida o la mina” colgó un largo pendón con la leyenda: “AMLO, CGJ, NO A LAS MINAS #La Vida o la Mina. Pueblos de Veracruz” pero el Presidente en su discurso se refirió al impuesto a “pueblos mineros”, que nunca llegaban y ahora “sí van a llegar a Chinameca, Huayacocotla, Jáltipan…”

¿Y QUÉ PASARÁ CON LAS CONCESIONES DEL AGUA A PARTICULARES?

** Casi al final de su mensaje, Andrés Manuel dijo que era su Palabra, de que en Veracruz “no se va a privatizar el agua…” Antes había asegurado que “un alto personaje que ni vale la pena mencionar por nombre…” le había cuestionado recientemente: “¿y cómo lo va a lograr”? refiriéndose a su plan para dotar de Internet gratuito grandes zonas de Veracruz.

INTERNET GRATIS EN PUEBLOS VERACRUZANOS…

** AMLO afirmó que sí se puede lograr gracias a que “ya no les dio tiempo” de culminar un saqueo que iniciaron hace 36 años afirmó, y que estaban “a punto de privatizar todas las líneas eléctricas” pero ya no pudieron porque como a los ladrones de bancos que entran a robar y les suena la alarma, ejemplificó, así les pasó y ya no lo lograron.

** Y afirmó que puede conseguir el internet con esas líneas no privatizadas “y con eso vamos a unir” el sistema de internet para los pueblos veracruzanos. Destacó Andrés Manuel que gracias a que no pudieron saquear “por completo” la riqueza nacional “el 80 por ciento del potencial petrolero está en manos de la nación…”

“AY NANITA, NO ESTARÍA AQUÍ…”

** El Presidente de México destacó que en Veracruz “ganamos 2 a 1…” y agradeció que los veracruzanos hayan apoyado a Cuitláhuac para Gobernador porque si no: “ay nanita, no estaría aquí…” dijo en única alusión al gobierno de Miguel Ángel Yunes a quien ninguno ayer mencionó por nombre.

CENSO DEL BIENESTAR…

** Informó el Presidente que en Veracruz inició un censo “casa por casa” para que los Beneficiados de Programas Sociales reciban el apoyo directo en unas tarjetas y así estar seguro que no se desviarán los recursos. Y reiteró “me canso ganso de que se acaba la corrupción”. Y reiteró que de inmediato a partir de enero, comenzará el Programa de Medicamentos gratuitos a población abierta.

** Habló en general de todos los planes para ayudar a Minatitlán y Coatzacoalcos. Y de su esquema de trabajo de lunes a viernes en Palacio Nacional: donde a las 6 de la mañana iniciará dice, con sus reuniones de Seguridad con fuerzas armadas. Y los fines de semana andará por los estados porque no quiere “divorciarse” del Pueblo. Terminó la reunión con la entonación del Himno Nacional.

Y CUMPLIMOS 6 AÑOS EN EL MERCURIO DE VERACRUZ…

** Gracias a los Lectores de nuestro diario digital elmercuriodeveracruz.mx porque hoy cumplimos 6 años y se escribe fácil. Pero hemos luchado por mantenernos como medio alternativo a los tradicionales, y la respuesta ha sido más que estimulante. Con un equipo de reporteros y colaboradores donde se fusionan la juventud y la experiencia, nos hemos mantenido frescos, críticos, imparciales y sobre todo y lo mejor: lúdicos. Gracias también a mi Familia: que son el sostén Moral de un proyecto que inicié sin pensarlo mucho y hoy, gracias a ustedes, sigue vivo. A todos: un millón de gracias.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ESPERA._Una que produce una grata laxitud cuando se ve, por fin, concluida.

EXPECTATIVA.-Un arma de doble filo para un gobierno en México.

ANIVERSARIO.-Uno que a veces, te explica la mitad de toda una vida.