* Este servicio del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa es gratuito, confidencial y seguro

Xalapa, Ver.- En lo que va del año, 457 personas se realizaron las pruebas rápidas para la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con sólo un resultado reactivo (positivo), dio a conocer Sheyla Fuertes Lara, encargada de este programa en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).

Recordó que estos exámenes se ofrecen todos los viernes en las instalaciones del Instituto, ubicado en el callejón de Rojas número 21, Centro, y periódicamente se instalan en espacios públicos como el parque Juárez, la Plaza Lerdo y la Plaza Clavijero, para que más personas tengan acceso a este servicio gratuito, confidencial y seguro.

La idea es que la gente pierda el miedo de hacerse la prueba y adquiera conciencia de que es posible contagiarse del virus cuando se tiene prácticas de riesgo: “Además del sexo sin protección, se transmite por vía sanguínea, fluidos y leche materna. La información que proporcionamos como parte del proceso deja en claro que no es un grupo específico el que está en peligro”.

De acuerdo con la funcionaria, esta labor se realiza en coordinación con AHF México, Grupo Multisectorial, Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Civil Tan Raro Como los Demás, para que el programa se extienda entre la población. “Las personas se muestran renuentes al principio, pero al explicarles el proceso –no más de 15 minutos– y garantizarles confidencialidad, aceptan”.

Cuando el resultado es reactivo (positivo) se hace una segunda prueba. De confirmarse, la persona se canaliza a una institución de salud, como el IMSS, el ISSSTE o el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). “Todo esto, en el marco del respeto a los derechos humanos, pues hablamos de una enfermedad crónica, con tratamiento permanente, para tener una calidad de vida normal”, agregó.

Entre quienes se hacen la prueba en las instalaciones del Instituto, 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para asumir el compromiso de cuidarse y no dejar a terceros una responsabilidad que es individual.

La instalación de un módulo del IMMX en centros de abasto y plazas continuará durante los meses próximos. La semana pasada se ofreció estas pruebas en el mercado Jáuregui.