** El balance final del Bienio que está por terminar, en materia de Seguridad, lo hará la gente de Veracruz sí, pero es innegable que ayer que fue la última reunión del llamado “Grupo Coordinación Veracruz” con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el ambiente no fue festivo ni de “misión cumplida”.

** En el mar de noticias relacionadas con la Inseguridad se añadieron los hechos de la semana que pasó: los ejecutados, la balacera, los levantones y un secuestro resuelto, el del empresario del sur, por la Policía Federal.

** El Juicio de la Historia que dice MAYL, en efecto, al final lo dará el pueblo veracruzano, pero el cambio prometido no llegó: particularmente el sur de la entidad continuó escalando en la violencia. Y por más que se barajen cifras positivas y se entablen alegatos en defensa del gobierno del PANPRD, al menos en esta promesa no se cumplieron las expectativas.

DESAFÍOS QUE NO SON MENORES, ADVIERTE LA IGLESIA CATÓLICA…

** La Arquidiócesis de Xalapa en su mensaje dominical advirtió ayer que la gente votó el pasado julio por un “cambio positivo” y un gobierno federal y estatal que cumpla sus promesas, respete los Valores, y trabaje en el bien común al tiempo de combatir la pobreza, el desempleo y la violencia.

** En un primer llamado a quienes serán gobierno federal y estatal, la Iglesia Católica en el final de su año litúrgico, les recordó que los desafíos que enfrentarán “no son menores”; y los urgió a trabajar por la pacificación de México y el respeto a los Derechos Humanos.

LA PARIDAD EN UN GOBIERNO NO ES GARANTÍA NI DE HONRADEZ, NI DE EFICACIA…

** Ayer el gobernador electo Cuitláhuac García presentó a otras seis mujeres claves de su futuro gobierno y presumió que con ellas que suman diez en el gabinete de MORENA, alcanza la paridad de género.

** Y está bien: nadie pone en duda que es bueno el 50-50 en una administración pública pero no nos engañemos: el hecho de que sean Mujeres -y siento que de enojen las Feministas de membrete- no es garantía ni de honradez ni mucho menos de eficacia.

** Siempre he sostenido que los Valores y la vocación de servicio público no es una cuestión de Género: tenemos ejemplos muy duros en Veracruz de mujeres que han resultado tan o más corruptas que los hombres y no se diga de lo incapaces, ineptas y soberbias que otras más han resultado.

** Que nos avergüenzan muchas de ellas metidas a “la política” y que por su comportamiento y resultados, por supuesto no nos representan a las Veracruzanas de bien, trabajadoras y honradas, es un hecho que se puede constatar todos los días de una manera lastimosa.

** Así que antes de festinar que vaya a tener el gobierno de MORENA diez mujeres, mejor sería preguntarse quiénes son, y qué han hecho de bueno, porque muchas son absolutas desconocidas para la mayoría de veracruzanos.

MUJERES EN IPE, PROTECCIÓN CIVIL, SEDEMA, CONTRALORÍA, DIF Y OFICIALÍA MAYOR SEV

** Cuitláhuac dio a conocer estos nombramientos dijo, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde hizo un llamado a reconocer el papel de las féminas y a frenar la violencia contra mujeres y niñas.

** Así anunció que para la Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), estará la socióloga, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien ha logrado reunir a la mayor parte de los dirigentes sindicales del instituto durante su encargo como diputada local en la LXIV Legislatura, destacó.

** En la Secretaría de Protección Civil (PC), estará Guadalupe Osorno Maldonado quien afirmó CG ya ha realizado un estudio de los puntos vulnerables de Veracruz.

** Para la Dirección General del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue designada la maestra Verónica Aguilera Tapia, quien ha trabajado en desarrollo social y educación.

** En la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), quedó María del Rocío Pérez Pérez com el objetivo de atender la preservación y restauración del estado, cambio climático y protección al medio ambiente.

** En la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estará la Maestra, Ariadna Selene Aguilar Amaya. Y en la Contraloría General del Estado (CGE) se eligió a Leslie Mónica Garibo Puga.

** De todas ellas sólo es conocida Daniela Griego la ex diputada local a quien le arrebataron el triunfo de la diputación federal por el Distrito Xalapa. El resto son absolutas desconocidas. Y se habla de que la elegida para el sensible tema del Medio Ambiente, no conoce del tema.

** Con los días le informaremos de sus trayectorias, porque sus curriculum y formación profesional y sobre todo su experiencia y afinidad con los encargos otorgados no fueron dados a conocer.

** San lunes estimados: que les sea leve y venturoso inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MAS PENA QUE GLORIA.Dícese ante el resultado muy menor a una muy alta expectativa.

GARANTÍA.En Política sólo el Valor de cada persona, sin importar si es hombre, mujer o demonio: tasado en peso moral e intelectual.

EXPECTATIVA.Lo que se crea a base de promesas y palabras traicionadas.