* Es la versión final para obtener los recursos e instalar el Biodigestor que permitirá obtener energía a partir de desechos sólidos orgánicos

 

Xalapa, Ver. 22 de noviembre de 2018.- Un informe sobre la versión final del Convenio Modificatorio de Transferencia de Recursos y Responsabilidades de Ejecución para instalar un biodigestor que permita aprovechar parte de los residuos sólidos orgánicos generados en Xalapa para producir energía, presentó la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, durante la Sesión Extraordinaria del Cabildo celebrada este jueves.

 

Este informe se deriva de una solicitud del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para manejar los recursos –que ascienden a 7 millones 181 mil 93 dólares– a través de una cuenta especial, en lugar del fideicomiso creado en el convenio original del 29 de diciembre de 2017.

 

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre el Cabildo aprobó modificar el convenio, y de acuerdo con la Síndica este informe sirve para asentar en actas su versión final. La Banca de Desarrollo pagará directamente a contratistas, proveedores y consultores que el Ayuntamiento contrate para la ejecución del proyecto.

 

formalizan nombramiento de 53 enlaces

de género en el gobierno municipal

 

Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en los ámbitos social, económico, político, cultural y familiar, además de incluir la perspectiva de género en toda la administración municipal, los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad la integración del grupo de enlaces de género.

 

La propuesta, que presentó la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján en su carácter de presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, tiene como base la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa.

 

Se mencionó una a una las dependencias y a las y los 53 enlaces de la Sindicatura, regidurías, Secretaría del Ayuntamiento, direcciones, Contraloría, Tesorería, subdirecciones, coordinaciones y unidades del Gobierno Municipal, así como organismos públicos descentralizados.

 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero celebró la labor exhaustiva y certera del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y destacó que el trabajo de las y los enlaces contribuirá a que el estado de Veracruz y en particular el municipio de Xalapa se conviertan en un territorio libre de violencia contra las mujeres.

 

Los enlaces coordinarán actividades en la celebración de eventos y fechas conmemorativas; participarán en diferentes mesas interinstitucionales con el IMMX y otras dependencias en temas de género, y atenderán los requerimientos de información solicitados por el Instituto, en cumplimiento de ordenamientos nacionales e internacionales en la materia, entre otras actividades.

 

Aprueban Manual de Identidad del Ayuntamiento

 

Los ediles también aprobaron, por mayoría de votos, el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, respecto del Manual de Identidad del Ayuntamiento de Xalapa para el periodo 2018-2021.

 

Al presentar el Punto de Acuerdo, la presidenta de la Comisión y síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, explicó que esta administración ha buscado trabajar con eficiencia, eficacia y transparencia, herramientas básicas para que Xalapa vuelva a florecer.

 

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reiteró que la imagen que da identidad al Gobierno Municipal (la flor), es una manera de sintetizar gráficamente la idea de que Xalapa vuelva a contar con prosperidad y la pobreza disminuya: “Este elemento unifica muchos de los ideales bajo los que trabajamos y es importante dar reconocimiento institucional a nuestro logotipo”.