Día del Bastón Blanco hoy  se conmemora

ñXalapa, Ver. a 15 de octubre de 2018.- El profesor de orientación y movilidad del uso del bastón blanco, José Juan Bocanegra Olmos, acusó a los empresarios de falta de sensibilidad para incluir a personas con discapacidad visual en el ámbito laboral.

“Hacen falta programas específicos que permitan tener la oportunidad y que los empresarios se sensibilicen en lo que es una persona con esas características para darle una oportunidad ya que la mayoría de los que terminan su rehabilitación tienen los elementos básicos para poder integrarse a cualquier trabajo”, dijo.

Expresó que la rehabilitación que reciben también cuenta con el desarrollo de actividades que les permite prepararse para el mundo laboral, por lo que lo único que necesitan es una oportunidad para demostrar su capacidad.

De esta forma, en el Día del Bastón Blanco que se conmemora todo 15 de octubre, apuntó que la intención es visibilizar sobre la importante herramienta para las personas invidentes, la cual les da autonomía y desplazamiento en cualquier ámbito social.

Por ello, manifestó que es un pendiente entre autoridades pero también de la población para hacer conciencia en el respeto de espacios para el peatón, lo cual facilitaría el tránsito.

Y es que acusó que es común encontrar vehículos estacionados en las banquetas o comercios, los cuales sacan mesas u otros objetos que obstruyen el paso, por lo que también se le suma casetas telefónicas que nadie regula.

“Sí está complicado el desplazamiento pero no es imposible. Nosotros ocupando y trabajando en el programa de rehabilitación de orientación y movilidad, da la oportunidad y herramientas de librar los obstáculos que encontremos para poder hacer nuestras actividades normales, pero más se complica cuando nos encontramos barreras como por ejemplo humanas, de personas inconscientes que no tienen una buena educación a la discapacidad y bloquean los espacios que son de por sí reducidos”, acusó.