Xalapa, Ver. 5 de octubre de 2018.- Debido a un incremento en el recibo de luz de entre 30 y 45 por ciento en el último bimestre, empresarios de servicios de hospedaje consideran despidos de personas en la capital del estado, así lo dijo el empresario Reynaldo Quirarte Mora.
Ante tal situación, dijo que en Xalapa la situación va en aumento y lo resintieron tras el proceso electoral de este año, ya que antes de julio incluso dieron cuenta de una reducción importante de hasta 30 por ciento, por lo que después volvió a subir el costo y se normalizó.
“En el caso de Xalapa la afectación fue mayúscula, no al grado de cerrar empresas pero si esto continúa se tendrá que recortar personal o algo por el estilo, ya que no es una cosa menor”, advirtió.
De esta forma, dijo que en la capital del estado es ilógico que se dé un alza en las tarifas de forma desmedida, ya que son escasos los negocios o empresas que tiene aire acondicionado, por ejemplo.
Dijo que en torno a los hoteleros, se ajustan para utilizar calefacciones de agua con energía solar, así como paneles solares, aunque son muy caros.
Ante esta situación, expresó su apoyo a los empresarios de otros municipios como Veracruz y Orizaba, los cuales apagan sus focos y trabajan alumbrados con velas para manifestarse contra el aumento en las tarifas de luz.
“Opciones existen, pero lo que no se vale es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cobra sus tarifas de manera leonina y no nos explica cómo es que las calculan y no están siendo solidarios con los empresarios veracruzanos”, acusó.