Foto: Internet

Xalapa, Ver. 11 de septiembre de 2018.- El abogado defensor en el Condado de San Diego, Jesús Romero López, subrayó que las facultades de Derecho de las universidades del país no tienen a los maestros que enseñen las mejores prácticas en cuando al sistema acusatorio adversarial, por lo que desde ahí empiezan los problemas con los futuros abogados defensores y fiscales.

 

“Los estudiantes son esponjas para todo esto porque no tienen los vicios del sistema tradicional, ellos vienen a aprender. Lo digo porque cuando voy a dar cursos con estudiantes rápidamente te das cuenta que entienden los conceptos mejor que los abogados que han estado en el sistema tradicional por años”, dijo.

 

De esta forma, en el marco del Conversatorio Internacional “Del Código Nacional de procedimientos penales a la práctica”, el también capacitador en técnicas y destrezas de juicio oral en México, destacó que los abogados locales se quejan que no tienen la capacitación adecuada, los salarios de las defensorías no son los suficientes para pagar su propia capacitación, no tienen recursos para hacer una defensa técnica adecuada, los fiscales son capacitados por chilenos quienes tienen un sistema totalmente diferente.

 

“Lo que abonan los abogados es que dicen que ‘no nos han dado esas oportunidades’ y esperemos que este nuevo gobierno exista”, reafirmó.

 

Por lo que apuntó que el error de capacitación en el país fue por empezar sin el compromiso de hacer un solo sistema, sino que más bien recorrió países como Chile, Argentina, Colombia y poco a Estados Unidos, por lo que no se enfocó en una capacitación de las mejores prácticas.

 

“Hay que entender que se han equivocado varios estados a nivel federal que no les han dado a los jueces la capacitación correcta. No digo que no tienen la capacitación, no les han dado la capacitación correcta. Tiene que prevalecer las mejores prácticas para que este sistema pueda funcionar de la forma que debe de funcionar”.

 

Asimismo, enfatizó que los abogados deben ser colegiados que deben estar capacitados antes de tener su cédula, como sucede en Estados Unidos y otros países europeos, ya que eso permitirá la confianza de quien está defendiendo o acusando.