Foto: Revista República

Xalapa, Ver.- Taxistas de diversas partes del estado solicitaron la intervención del Gobernador del estado para suspender el programa de reordenamiento del Transporte Público, para así terminar con los operativos que lleva a cabo la Policía Estatal y la Fuerza Civil con el fin de detener a operadores de las unidades.

En la capital del estado, Pedro Fernández Fernández, quien lidera la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, indicó que en muchos de los casos, los mismos choferes de taxi no pueden concluir con los trámites solicitados ya que existe un rezago administrativo por parte de la Dirección de Transporte Público, más no por falta de voluntad.

No obstante, a pesar de ser un problema administrativo, acusaron que los policías los agreden y amedrentan, y a ello le suman enviar las unidades de taxi al corralón.

“Estamos pidiendo que se dejen de realizar estos operativos en primer lugar porque se están contradiciendo en su palabra con respecto al programa de reordenamiento, no se han concluido los trámites porque hay rezago administrativo y a pesar de esto están reprimiendo a los compañeros”, señaló.

De esta manera, mencionó que en la actualidad hay más de 500 unidades de taxi que fueron retenidas en diferentes puntos del estado, lo que ocasiona afectaciones para los choferes ya que no únicamente les quitan la herramienta de trabajo, sino que también les cobran elevados costos por quedarse en los corralones.

Asimismo, exigieron que no haya afectaciones a transportistas debido a los temas que no son precisamente su responsabilidad, así como no permitir que la policía estatal y la Fuerza Civil son las corporaciones encargadas de verificar la situación, por lo que esto es competencia de la dirección de Transporte Público de la entidad.

Apuntó que las regiones con mayor conflicto por estos operativos son Coatzintla, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, y algunos otros.