Xalapa, Ver. 24 de agosto de 2018.- Para incrementar la producción del campo veracruzano por medio de la tecnificación con el uso de biofertilizantes y con la aplicación de energías renovables, la SAGARPA invertirá más de 160 millones de pesos en Veracruz, adelantó el director nacional de Fibras Naturales y Biocombustibles Jesús Arroyo García.

En entrevista, destacó la importancia de Veracruz respecto a la diversidad de productos por lo que se plantean estos tres aspectos para invertir y detonar la producción.

“La suma de esto da más de 160 millones de pesos que mi área, el área que me toca atender que es la de Fibras Naturales y Biocombustibles estará dándole a Veracruz este año”.

Explicó que tan solo para la tecnificación del campo donde el fin es incrementar la producción, se invertirán 80 millones de pesos de manera directa para apoyar los proyectos de los productores de caña.

“Si ponemos tecnificación de riego, inclusive drenaje agrícola y poner equipos fotovoltaicos para que puedan regar adecuadamente sin costos de energía eléctrica la producción cañera se va a ir para arriba de 70, 65 toneladas por hectárea, podemos llegar a 110 y ese es el motivo de hacer este tipo de inversiones; tecnificación de riego es uno de los temas importantes en Veracruz”.

 

En ese sentido dijo que el estado cuenta con casi 400 mil hectáreas que siembran caña, donde el promedio de producción es bajo en comparación con la superficie.

“El otro tema es el de los biofertilizantes y las compostas, necesitamos recuperar los suelos de nuestro país en genera; este año para Veracruz traemos casi 50 millones de pesos en el tema de biofertilizanrtes”.

Así mismo dijo que para la aplicación de energías renovables se destinarán 45 millones de pesos.

“El otro tema son energías renovables, necesitamos aprovechar el sol que hay aquí en Veracruz, necesitamos aprovechar la energía eólica andamos todavía en pañales, pero en energía solar estamos trabajando y traemos también 45 millones de pesos para Veracruz. Desde la zona de Coatzacoalcos, son productores directo, es cuestión de que el productor lo desarrolle, presente los proyectos y nosotros los aprobamos y se da en todo el estado”.