Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2018.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, acusó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está siendo omisa para retirar un portón que impide la libre movilidad en la calle Pedregal de las Ánimas dónde está la escuela Galileo, donde maestros y padres de familia de han quejado de su instalación.

En conferencia de prensa, acusó que han enviado tres veces documentos de manera formal a la secretaría de seguridad para que elementos de la dependencia los acompañen en las diligencias para el retiro de dicho portón. 

“La SSP no ha respondido a nuestro llamado. Esa actitud omisa de la SSP para acompañarnos al retiro del portón es una situación que puede llevar a una demanda en el sentido del incumplimiento del deber legal. Si de manera institucional hemos pedido al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, para que nos acompañe para llevar a cabo el retiro del portón y si en tres ocasiones no ha actuado, eso incurre en una práctica de incumplimiento de un deber legal”, apuntó. 

Por ello, explicó que este llamado a la seguridad estatal es en respuesta a la demanda de un juez que a solicitud de los vecinos y autoridades de la escuela ha ñ determinado que es importante retirar el portón.

Y es que explicó que el portón está cerrando un espacio de movilidad pública, por lo que no se pueden estar cerrando un espacio de circulación pública, ya que es un delito porque son espacios para la comunidad y todos tienen derecho a caminar y circular. 

Informó que desde el 16 de julio le solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública acompañarlos a la calle Liquidámbar, con Pedreta y Marmolina del Fraccionamiento Pedregal de Las Ánimas para retirar el portón. 

Al no tener respuesta, el 25 de julio insistieron desde la autoridad municipal, así como el 13 de agosto, ambas peticiones que solo han respondido con el silencio, por lo que no ha habido una respuesta institucional.   

“No podemos jugarle al silencio cuando es un asunto institucional. Vamos a decirle al juez que nosotros hemos hecho nuestra tarea, pero la SSP no la ha hecho, por lo que estamos pidiendo al juez que le llame la atención por su actitud indiferente a nuestra demanda”, dijo.