Xalapa, Ver. 09 de agosto de 2018.- El alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, indicó que en el municipio hay pérdidas de hasta cuatro millones de pesos en afectaciones por lluvias de los días pasados.

En conferencia de prensa, precisó que los daños son en infraestructura carretera y en casas, ya que existen muchas viviendas en las cuales los recursos no son suficientes en los programas de apoyo social.

“Además de la agricultura, de los artesanos. Muchas cosas que en estos momentos que no solo al municipio de Teocelo, le está pegando a muchísimos municipios”, apuntó.

De igual manera, explicó que en todas las comunidades de su municipio tuvieron afectaciones, unas al cien por ciento y otras menos, aunque va dependiendo de las condiciones económicas de la población.

“Encontramos a gente que, con las lluvias atípicas, no de ahorita sino de marzo, que al volarle sus láminas el aire o el granizo echárselas a perder, buscaban lo que podían y se tapaban con dos láminas y lloraban cuando llegaba uno y decían ‘es que perdí todo'”, narró.

Asimismo, manifestó que ya casi llegan a los 20 mil habitantes, lo que les perjudica porque de acuerdo con el censo del INEGI aún tienen 15 mil habitantes y ello es la base para acceder a programas sociales elaborados por la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu).

En otro punto, informó que ya llegaron ingenieros peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacer estudios en los cuales para confirmar la construcción de un nuevo puente para comunicar una zona del municipio que tiene una barranca, por lo que apeló a la sensibilidad del gobernador electo para llevarse a cabo.

“Este puente atirantado se habla de 250 a 300 millones de pesos, es una cantidad fuerte pero no es una cantidad imposible porque sabemos que hay puentes más costosos y lógicamente vamos a luchar muy fuerte porque necesitamos ese puente. El que está en Matlacoba es un puente histórico, pero hoy con la modernidad de las ollas de cemento, pasaron por la construcción de la carretera alterna de Xico a Ixhuacán pasaron por ese puente y sí está deteriorado”.