* Aprueba el Cabildo firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable

Xalapa, Ver.-31de julio de 2018.- Ante el crecimiento demográfico, la migración y la invasión de predios que generaron asentamientos irregulares y la construcción de viviendas que carecen de servicios públicos, durante la Sesión Ordinaria de este martes el Cabildo de Xalapa autorizó –por unanimidad de votos–, que el Presidente Municipal y la Síndica Única firmen un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus),para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades.

 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que la expansión de la mancha urbana originó la posesión de terrenos al margen de la ley, viviendas carentes de toda clase de servicios y abusos hacia los grupos más vulnerables, que no tienen los elementos para cubrir sus necesidades básicas. A través de este convenio, se busca terminar con la invasión de tierras y elevar la calidad de vida de la población.

 

Explicó que el Insuses el organismo federal que suple a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett),y la firma del convenio –que deberá contar con la aprobación del Congreso del Estado– permitirá un desarrollo urbano con orden y planificación. Se realizará acciones conjuntas para impulsar, ejecutar programas, proyectos, obras y estrategias relativas a la gestión y regularización del suelo, bajo criterios de desarrollo territorial planificado y sustentable.

 

Plantea establecer reservas territoriales para el desarrollo urbano, inhibir asentamientos humanos irregulares y ofrecer alternativas de reubicación a las familias que ocupan zonas inaptas para la vivienda, así como fortalecer el Programa de Regularización del Suelo: Mediante escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad o el organismo descentralizado correspondiente, se dará certeza y seguridad jurídica a las familias que poseen lotes.

 

Además, se busca disminuir los tiempos de respuesta, costos y número de trámites en materia de regularización del suelo e instalar un Comité para la Evaluación y Seguimiento de Compromisos y su Cumplimiento, que en el caso del Gobierno Municipal se integrará por la Síndica Única, el Director de Ingresos, la Directora de Desarrollo Urbano y el Jefe del Departamento de Catastro. Por el Insusparticipará el Delegado Federal o la persona que designe, y el convenio estará vigente hasta 2021.