Foto:internet

Reducción de multas de tránsito, ley de protección a huérfanos hijos de padres víctimas de desaparición forzada, reformas a la Ley de Tránsito para disminuir multas, entre otras

 

Xalapa, Ver. 31 de julio de 2018.- En la última sesión del último periodo ordinario de sesiones del Congreso local entraron 85 puntos agendados, todos dictámenes de reformas de ley, ninguna iniciativa, tal como acordaron semanas previas, mostrando que los diputados locales han querido sacar todo el rezago en el último día hábil del periodo ordinario pues queda instalada la Diputación Permanente al final de esta sesión y ellos convocarían a sesiones extraordinarias.

 

LEY DE PROTECCIÓN A MIGRANTES 

 

Una de las primeras leyes aprobadas fue presentada por la diputada July Sheridan, quien desde este martes forma parte de la bancada del PAN; quien presentó dictamen para proteger los derechos de los migrantes que pasan por Veracruz, a quienes se les daría asistencia social, si llegasen a solicitarla.

 

Se trata de la reforma al párrafo noveno del artículo cuarto y la adición al párrafo séptimo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para declarar el derecho de migrantes a no ser “discriminados (…) comprometerse a tutelar sus derechos”. Fue avalada la reforma con 38 votos a favor.

 

Citó en su exposición de motivos que en Veracruz hay 22 mil migrantes que no son de paso, sino que ya están asentados en el estado, algunos por meses, otros por años, realizan actividades cotidianas, educativas, artísticas y comerciales, pero con frecuencia son olvidados dijo, por autoridades de los dos niveles de gobierno en el estado.

 

Añadió que en las estaciones migratorias de Veracruz es donde más “violaciones a derechos humanos ocurren. Por eso dijo es necesario reconocer desde la constitución de Veracruz los derechos de los migrantes. 

 

QUEDARÁ REZAGO 

 

La diputada Guadalupe Osorno señaló que “se quedará aún un rezago de dictámenes por sacar, pero en el periodo que esté instalada la Diputación Permanente se podrá meter iniciativas otra vez, es nuestro derecho, porque se había acordado no meterlas hasta avanzar con dictámenes”, comentó.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete confió que se avance en el rezago y consideró “que hay tiempo para sacarlas en la diputación permanente, porque se puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones”.

Fue así una sesión maratónica la que transcurría este martes 31 de julio.