No se están formando profesionales acordes a los campos laborales actuales, debido a que los planes de estudio de enseñanza básica y superior “son acordes a realidades pasadas”, opinó Francisco Javier Pérez Montiel, quién es psicólogo de la Universidad Veracruzana.
La Reforma Educativa ha sido controversial y polémico, se ha gastado varios litros de tintas y millares de hojas escribiendo respecto a la Reforma Educativa, así lo expresó Francisco Javier Pérez Montiel, quién es psicólogo por la Universidad Veracruzana, realizó una maestría en psicología y cuenta con un doctorado en educación, lo que le ha permitido ejercer la docencia por más de 20 años.
En entrevista en un conocido café donde coincidió con el Licenciado Manuel Wladimir Figarola, indicó que los docentes están conscientes que es necesario un cambio de esquema en lo educativo, lo que implica la revisión de los planes y programas para adecuarlos a las necesidades del país.
“Estamos consiente, que es necesario un cambio de esquemas, de paradigmas educativos, desde la educación inicial (preescolar) hasta el nivel superior y posgrados, es necesario, es urgente cambiar esto, lo que implica la revisión de los planes y programas de estudios para adecuarlos a las necesidades actuales del país y del estado” explicó.
Pérez Montiel resaltó que se tiene que tener en claro, cual es el tipo de profesionistas que se debe de formar, que la sociedad requiere, de acuerdo a la economía, la política, la cultura y otros muchos factores, por lo que reiteró que los docentes si están consciente de la necesidad de cambiar, pero no están de acuerdo, con la parte punitiva de la mal llamada reforma educativa, ya que fue específicamente laboral, donde el docente, debe de demostrar su formación, su capacidad y su preparación para seguir permaneciendo en el sistema.
“La Reforma como nos la presentaron hace algunos años, no se habla de cambios y reformas curriculares, de adecuación y modificación de planes de estudios, eso apenas va a ocurrir en agosto de este año, es cuando todos los niveles educativos, desde preescolar hasta escuelas normales vamos a estrenar un nuevo modelo, pero hasta hoy día, no sabemos que es lo que vamos a enseñar y como lo vamos hacer, no conocemos los contenidos y eso ha sido una falla en cuanto a la difusión de este nuevo modelo educativo, no nos han dado la capacitación necesaria para los docentes”, subrayó.
Indicó que el magisterio mexicano y veracruzano está consciente de que es importante un análisis profundo a esta reforma, pero es necesario que se acerquen a los actores importantes, o sea, a los docentes que día a día están en las aulas transmitiendo los conocimientos, para que se involucren en estos cambios y se mejore la educación en México.
“yo creo que ya basta, que este país realice programas y plantee cambios desde el escritorio, es necesario y conveniente invitar a profesores que estamos día a día en el campo de batalla para que nos involucremos en estos cambios” agregó.
Respecto al plan de estudios de las normales, dijo que en algún momento se invitó a docentes normalistas para que participarán como diseñadores curriculares, pero se quedó solo en eso. Ante esto dijo, es necesario tomar en cuenta las particularidades de cada región del país, ya que México es un país multiétnico, multicultural, plurireligioso, por lo que se tienen que tomar en cuenta estos elementos para incluirlos en el contexto educativo.
Por otra parte, expuso que es necesario que la evaluación a los maestros sea por regiones, ya que no se puede homogenizar, porque antes se tiene que conocer las condiciones reales de los docentes de todo el territorio mexicano, siendo que no es lo mismo, un docente de la zona urbana que cuenta con los elementos didácticos y tecnológicos, con uno de las zonas rurales, no pueden estar a la par, porque que en muchas ocasiones no tienen luz y muchos menos acceso a una computadora e internet, no se pueden generalizar, añadió.
Así también resaltó, que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el magisterio mexicano tiene muchas expectativas, pero no se puede perder de vista, que no podrá lograr en seis años lo que no se ha hecho en 80 años “lamentablemente venimos arrastrando vicios de los sindicatos, en las autoridades educativas y docentes, pero primero que nada cambiemos nosotros como personas, como profesionistas, no podemos seguir esperando que el gobierno nos resuelva todo lo que tenemos en nuestra vida, trabajo; tenemos que empezar desde nuestro ámbito a generar estos cambios, asumiendo como estilo de vida los principios y valores, y con las propuestas de cambio que hará el presidente electo, al final del sexenio tendremos los cambios notorios tanto en la educación, la economía y demás sectores, puntualizó.