Xalapa, Ver.- Durante el sexenio que está por finalizar, han invertido 300 millones de pesos en el Cofre y Valle de Perote, así como el Pico de Orizaba, dos cuencas en Veracruz que son consideradas prioritarias, informó el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Veracruz, José Alfredo Martínez Torres.

Durante conferencia de prensa en la capital del estado, aseguró que dicha inversión benefició a 842 productores que se encuentran en las faldas de dichas montañas, por lo que este año se realizarán labores de restauración y reforestación en una superficie de 300 hectáreas.

Por ello, apuntó que desde el 2013 a la fecha sumarán las 12 mil 920 hectáreas de superficie atendida en ambas cuencas, sin embargo, se atienden otras de menor interés estratégico y tamaño.

El funcionario federal refirió que la inversión y atención de las faldas de ambas montañas han permitido que se retenga 54 mil 500 toneladas de suelo, porque de lo contrario, la tierra llegaría hasta las partes bajas del Pico y del Cofre.

Lo que después, dijo, hubiera ocasionado un tipo de siniestro debido a las avenidas cuadradas por las lluvias y que, a su paso, se llevan a todo tipo de producto.

De esta forma, el titular de la Conafor en Veracruz explicó que estos trabajos permitieron la infiltración de 410 millones de litros de agua, por lo que en otras condiciones y con el arrastre de tierra, provocarían problemas mayores en las partes bajas de las dos cuencas.