** Fíjense Lectores: cuando vemos nuestra ciudad de Veracruz en penumbras, sucia, con innumerables baches, hundimientos, zonas enmontadas, el Centro Histórico cayéndose a pedazos porque los dueños no quieren vender o venden muy caro; pero mientras, no atienden sus propiedades: y ese alumbrado público escaso y amarillento que da un aspecto de suma tristeza a las noches porteñas; no podemos menos que referirnos a la Corrupción: no sólo de Autoridades sino de Particulares.

 

** La entrada a la ciudad de Veracruz por la zona norte, que es la “cara” principal de este destino turístico, da vergüenza: toda la avenida Cuauhtémoc totalmente a oscuras. El hospital nacional del IMSS se ve “muerto” después de las 9 de la noche: totalmente a oscuras con sus inmediaciones atiborradas de puestos insalubres y calles deshechas. Da pena ver lo que apenas hace diez años era una zona comercial activa: hoy sólo hay pocas luces de pequeños comercios y gasolinerías.

 

** Por supuesto que está así desde antes y durante la administración de Ramón Poo: el último priista que ocupó la alcaldía. Pero a medio año del gobierno municipal del PAN, de Fernando Yunes Márquez, éste tampoco ha hecho nada en la Percepción Popular, por la zona, ni por la ciudad ni por el Centro Histórico: y por estos días al hijo menor del Gobernador MAYL tampoco se le ve la cara y crece la versión de que anda en Miami, y que ya no regresará al ayuntamiento: mientras, los Ediles del PRI, Verde y hasta de MORENA, lo “tapan” y justifican su ausencia.

 

** Veracruz es uno de los municipios con más Presupuesto Público de los 212 del estado, apenas encima del Dinero que recibe Coatzacoalcos por ejemplo. Y no se justifica entonces que tengamos que ver cómo, diariamente, se establecen los contrastes en nuestra ciudad de Veracruz: un bulevard al que le están echando dinero público a montones; colocando luces “led” que dan otro indudable aspecto, mientras colonias enteras viven en la oscuridad.

 

** Ya es momento que la Ciudadanía exija al gobierno de turno, no importa de qué partido y quién sea, que se apliquen los Recursos Públicos en mejorar el entorno de la ciudad que vivimos y padecemos todos: no es posible que sólo las zonas “turísticas” merezcan un trato relativamente mejor: porque tampoco la franja costera es de presumir. Y aquí hemos hablado de lo que implica la “remodelación” del bulevard, dejando intactas la “aldea africana” y todos los negocios vecinos que contaminan playas y el mar.

 

URGEN DISPOSICIONES LEGALES ¿QUÉ HACE EL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ?

** Para evitar que el Centro Histórico de Veracruz se siga cayendo a pedazos, urge que los Regidores convoquen –seguimos sin enterarnos cuándo sesiona el Cabildo-; a una nueva disposición legal: multar a los propietarios omisos con sus edificios y casas. Pero multarlos en serio, obligarlos a pagar su desastre de edificios abandonados, terrenos enmontados, casas cayéndose, a través de multas aplicadas en el Predial. Así de sencillo. Y la Ley Orgánica del Municipio Libre lo contempla. Hay que leer. Los estamos observando.

 

¿Y DÓNDE ESTÁ LA EX ALCALDESA ADRIANA MASS? ¿EL ORFIS SÓLO DENUNCIÓ Y LA FGE QUÉ HACE?

 

** Como recordarán Lectores, apenas el fin de semana el Orfis anunció que de 8 ex alcaldes denunciados por la Cuenta Pública 2016, sólo 5 no pudieron demostrar o no quisieron, el Dinero Público reclamado. Y entre esos cinco, para vergüenza hay una mujer: Adriana Mass Michel, quien sigue tan campante a pesar de estar señalada de malversar 89 millones 457 mil 796 pesos.

 

** Cifra de escándalo. De pena pública. De indignación, cuando sabemos cómo está Cosamaloapan de Carpio y Fentanes: ruinoso y atrasado. Y el Gobierno actual del PAN, de Raúl Hermida, está “parchando” con obra de muy mala calidad el Centro de este municipio antes orgullo de la Cuenca del Papaloapan.

 

** Es muchísimo Dinero Público desaparecido por la ex alcaldesa: y qué le importa a la gente en Cosamaloapan que a esta impresentable doctora la detengan y encarcelen: ¿y el Dinero? Eso es lo que queremos los cuenqueños: los millones que esta mujer y sus cómplices  –por cierto uno de ellos que fungía como Tesorero nos cuentan, ahora está que ni suda ni se acalora en el gobierno del PAN de Medellín de Bravo: ¿complicidad?-; robaron a las Arcas Cosamaloapeñas.

 

OBRA MALA MEJOR NO HACERLA: QUEDA PARA LA HISTORIA LOCAL VERACRUZANA…

 

** Resulta que en Cosamaloapan el alcalde del PAN está “remodelando” el bellísimo “Parque Central Marcos Carrillo Herrera” nada menos que con ¡concreto estampado!, así como las inmediaciones del parque frente a la Basílica Liberiana dedicada la virgen de la Concepción: la gente no sale de su estupor y molestia: una obra de albañilería común que no es estética y que no se compara con lo que era el espacio, aun con su deterioro por el paso de los años y las pésimas administraciones, desde el otro impresentable de Juan René Chiunti hasta la dentista Mass.

 

** Sólo hay que recordar que Alvarado, con mucho menos Presupuesto Público, el entonces alcalde Tavo Ruiz, que gobernó en el mismo periodo de la impresentable doctora Adriana, remodeló el parque de “La generosa” con 10 millones de pesos: y le puso piso de mármol blanco    –que se ve bellísimo-; y rehabilitó y se nota, el área gastronómica y las instalaciones del Dif.

 

** Comparativamente, esta mujer que ni de Cosamaloapan es, nos quedó debiendo a todos los Cosamaloapeños: se largó antes de terminar oficialmente su mandato: huyó, y lo recordamos, ese diciembre, dejando el municipio al tope de basura porque no les pagó a los Trabajadores de Limpia Pública; a oscuras toda la ciudad de mi Infancia y Adolescencia: destrozadas sus calles y muy tristes mis gentes por su incumplimiento, por la Inseguridad, el Desempleo y el Alcoholismo.

 

** Y no queremos sólo ver a Adriana Mass en la cárcel, como a los que actualmente mantiene el gobierno de Yunes: sino que regrese el Dinero que se robó sola o en complicidad con otros. No nos importan los detalles. Que regrese el Dinero Público y no nos salga este Gobierno del Cambio, con que fue “mal manejo de administración”, y que no hubo desfalco: eso ningún veracruzano se lo creerá y en nuestra tierra menos: las pruebas de cómo dejó el municipio la ex alcaldesa están a la vista.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CORRUPCIÓN.-Mal endémico de México y que en Veracruz tiene raíz profunda: para eliminarla hace falta Voluntad Política pero sobre todo Humana.

CINISMO.-Enfermedad Moral que se incuba en la Infancia: con padres permisivos y maestros omisos.

LADRONES.-Antes, en México: una ofensa; hoy es un distintivo que se porta con Orgullo por la mayoría de la SinClasePolítica.

 

Escríbame a: luzmariariveraazamar@gmail.com