Especialistas, agentes municipales y ejidatarios trabajan para el rescate del campo en la región

 

Xalapa, Ver.-Para informar sobre las acciones que la administración municipal de Xalapa realiza en materia de desarrollo rural y el modelo se pueda replicar en otras demarcaciones, el regidor presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Francisco Javier González Villagómez, expuso las estrategias del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders).

 

En la sala de juntas del Distrito Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se reunieron funcionarios de los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Coatepec, Jalcomulco, Perote, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Xico y Banderilla.

 

González Villagómez explicó que uno de los propósitos de la Comisión mencionada es reactivar la actividad agrícola en la región, por lo que se dio a la tarea de conformar el Comunders, que encabeza el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. Él participa como Secretario Técnico, y la estructura también reúne a 35 consejeros.

 

Reconoció que no fue tarea fácil integrar a especialistas, pero la mayoría de los invitados aceptó sumarse y apoyar a Xalapa. Además, destacó la participación de los cinco agentes municipales y presidentes de los comisarios ejidales, quienes conocen los problemas del campo.

 

Dijo que en el Comunders hay miembros fijos e invitados que tienen la oportunidad de exponer proyectos para reactivar la zona rural: “Invitamos a funcionarios federales y estatales, así como académicos universitarios para desarrollar acciones en favor del sector”.

 

González Villagómez detalló que además se creó seis comisiones internas: Fomento a la Agricultura y Sanidad Vegetal, Ganadería, Producción de Pesca y Alimentación, Capacitación y Adiestramiento, Vías de Comunicación para el Desarrollo Social y Forestal.

 

En cada una participan especialistas que desarrollan planes, asesorados por los comisarios ejidales y agentes municipales: “Tenemos propuestas concretas que darán resultados en el corto plazo”.

 

Otras acciones que promoverá el Ayuntamiento son una campaña para el consumo de productos regionales y el mejoramiento de los caminos de las zonas rurales, así como brindar apoyos y capacitar a los productores.