** Pues es una Realidad y ya no promesa de campaña política: ayer, en conferencia de prensa en la capital del país, Andrés Manuel López Obrador Presidente Electo de México, informó que en el Presupuesto de Egresos 2019, ya no aparecerá la “partida presupuestal” dedicada a las Pensiones millonarias a ex presidentes del país.

 

** Cumplió con hechos:  precisó que este proyecto de presupuesto se concretó después de su reunión con Enrique Peña Nieto, la cual dio pio a la transición del gobierno que encabezará surgido de MORENA, y que se concretará en unas semanas antes de noviembre.

 

** Dijo AMLO que es su propósito depurar la Burocracia del Gobierno de México que mantenemos todos en este país con nuestros Impuestos; y aquellos ex funcionarios que comprueben que trabajaron más de 15 años en el servicio público, tendrán su Pensión del ISSSTE, y hasta su apoyo si tienen más de 65 años, como cualquier mexicano.

 

** Excelente Noticia sin duda: y de seguro los expresidentes del PAN Vicente Fox y Felipe Calderón fueron los más golpeados por la confirmación de esta promesa cumplida. Ambos habían arremetido en todos los tonos y formas desde redes como el Face y el Twitter, contra Andrés Manuel y hubo incluso una declaración que apenó a los panistas, de parte de Fox, semanas antes de conocerse el triunfo del tabasqueño-veracruzano, y era que la pensión a él le hacía falta y no la dejaría; “pelearía” por ella.

 

** Y cómo no: eran pensiones millonarias que cada mes sumaban, en cálculos conservadores, 200 millones de pesos, y confirmamos que son cálculos porque en México en estos gobiernos del PAN y el PRI se conservan en “confidencialidad” el manejo de partidas “secretas”; desde Carlos Salinas de Gortari pasando por Enrique Zedillo: dos de los beneficiarios cuyas ganancias aparte de las que pudieron obtener en la Presidencia, siguen estando en la opacidad.  

 

** Esperemos que el nuevo gobierno de AMLO nos de varias sorpresas de información cuando por fin puedan acceder a toda la información “confidencial” y “reservada” hasta por 30 años, que mantuvieron estas pandillas que se alternaban en la silla presidencial.

 

Y AQUÍ EN VERACRUZ EL CORRE CORRE…

 

** En los ambientes políticos se fortalece la versión de que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares  está “cerrando” anticipadamente su gestión: al ordenar a las diversas dependencias y Secretarías, un verdadero “corte de caja” que deberá estar listo en septiembre de este año sino es que antes.

 

** Lo confirman diversos funcionarios menores de la estructura del Gobierno “del cambio” y empleados que han sido afectados con recortes de hasta el 50 por ciento de sus Salarios a la llegada del gobierno del PAN-PRD, y que ahorita gozan, pero en silencio, la derrota de quienes creyeron que llegaron por 20 años a usufructuar Veracruz.

 

** Hay una verdadero tsunami en las dependencias de Veracruz, porque los trabajadores han reaccionado y se han reagrupado, como en el caso de la SEV, bajo la mano de Enrique Pérez, quien asestó a su llegada el clásico “manotazo” y cayó sobre Plazas de Maestros a los que consideró “enemigos” de Yunes su jefe. Pues ahora viene la contraparte y maestros afectados lo demandarán pero grupalmente. Ya no individuales como hasta antes del 1º de julio habían estado.

 

** El titular de la SEV negó una y otra vez, aunque tenía las pruebas en la cara, que el SAT les requería a los maestros por supuestos pagos que salían a sus nombres desde la Secretaría de Educación: ¿cómo lo hacían? Pues ellos saben el esquema: simulando dar “de baja” las plazas magisteriales o “en resguardo” como le gustaba decir a Pérez: que era un eufemismo para explicar que la plaza de un maestro la tenía “jineteada” un incondicional de ellos.

 

** Pero la Justicia aunque lenta, llega. Y si a veces tarda, al menos la Divina es contundente y ya la recibirán todos los que abusaron en este Bienio del Cambio de su Poder, que ya vieron fue efímero.

 

¿Y QUE SE VA FERNANDO EL ALCALDE?

 

** Otra versión que se fortalece con los días: Fernando Yunes Márquez dejará la alcaldía de la ciudad de Veracruz. Que se va con su familia a Estados Unidos o a España –está en veremos- una vez finalice el Gobernador su padre, su bienio en este año. La familia se muda por lo que resta el sexenio de MORENA en el país y en Veracruz.

 

** Y es que aseguran también quienes tienen tratos con el Gobierno Municipal que son claros los mensajes del Alcalde cuando se reúne con directores y algunos ediles de confianza, amén de colaboradores externos del gobierno municipal: “si no llego a estar…”,  “por si yo no estoy…”, “si acaso ya no estoy…” y frases similares que le han “pescado” al joven edil al que ven con el natural desánimo de quien vio perder a su hermano su sueño de gobernar Veracruz. No es para menos.

  

** Ojalá pronto se desmienta o se confirme tal versión, porque el trabajo en el municipio urge y aunque es duro decirlo: la campaña ya pasó y esta es la realidad que nos tocó a todos.

 

** Fuera de las luchas partidistas, hay algo que se llama obligación del encargo, y no puede esperar más.

 

** Pero de ser cierta la especie: ¿quién es el suplente de Fernando Yunes? ¿Entraría él (o ella) o se convocaría por Cabildo a otro u otra? ¿Cabría aquí la figura de Referéndum para elegir nuevo alcalde en vista de que esa figura sí se contempla en la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Veracruz-Lllave?

 

** Son preguntas que deben responderse pronto.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

 

PENSIONADOS.-Había dos clases en México antes de AMLO: los privilegiados y los de las mayorías. Ahora se podrá acuñar una nomenclatura política: ADA y DDA, Antes de Amlo y Después de Amlo.

 

PENSIONES.-Una buena, entre muchas otras, ofertas de campaña que ahora hizo realidad el presidente de MORENA.

 

INCERTIDUMBRE.-Una muy mala huésped en el Gobierno de cualquier nivel.

 

Escríbame a: luzmariariveraazamar@gmail.com