Foto:Internet

Xalapa, Ver. 10 de julio de 2018.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, informó que, tras una reunión con el Consejo Universitario, propusieron reformar la ley orgánica de la Máxima Casa de Estudios del Estado para aumentar el periodo al frente de la Rectoría de 4 a 6 años.

De esta manera, eliminarían la reelección de quién encabece la Rectoría de la Universidad Veracruzana, ya que en la actualidad los rectores en funciones pueden alcanzar dos períodos seguidos de cuatro años cada uno. 

Con ello, detalló que se tendría que cambiar la Ley Orgánica de la UV, lo que, dijo, es una sentida demanda de la comunidad universitaria, ya que cuatro años son muy pocos para fijar un trabajo que beneficie a la máxima casa de estudios, por lo que eliminar la reelección podrían hacer grandes cosas. 

Definió que tiene muy claro que un rector en el cargo tiene mano a la institución para apoyar el proceso de reelección, ratificación o nombramiento de un nuevo periodo, pero “en ese sentido quedan en desventaja quienes no están ocupando la rectoría y eso ha significado que los últimos tres rectores desde la autonomía hemos repetido en el cargo, pero cuatro años son muy rápidos para cumplir metas y creemos que un periodo de 6 años significa la posibilidad de planear y alcanzar metas”.

De esta forma, la rectora detalló que la reelección de un nuevo periodo de la autoridad en turno es una desventaja para los otros aspirantes, lo que ha llevado a los últimos tres rectores a repetir en el cargo, desde la autonomía de la UV. 

Por ello, recalcó que la reforma a la Ley Orgánica es una demanda constante del total de la comunidad universitaria, con lo que recordó que “yo tuve una reunión de trabajo con la comisión nombrada por el Consejo Universitario General y comentamos al respecto antes de ponerla a consideración de la comunidad, es algo que la comunidad ha expresado reiteradamente”, dijo.