Xalapa, Ver. 03 de julio de 2018.- Por primera vez habrá un Congreso paritario en Veracruz, serán 25 hombres y 25 mujeres, que se logra mediante el resultado de las votaciones y los diputados plurinominales, señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Vásquez Barajas.

La definición de plurinominales saldrá hasta que se haya calificado la elección del último distrito, incluso si se van a recuento e impugnaciones, se debe esperar la calificación de la última impugnación, para definir con cuáles cifras queda cada partido, sacar los porcentajes para definir los plurinominales.

Refirió que ante proyecciones, que muchos partidos hacen, será hasta el viernes cuando los 30 consejos tengan los resultados de diputaciones de mayoría relativa, también serán los consejos distritales los que saquen actas de los porcentajes de votación, que serán usados para calcular las diputaciones plurinominales.

“Ningún partido debe tener un 8 por ciento arriba de su representación total de diputados de los votos que tuvo, respecto a los integrantes del Congreso”.

PRIMERA VEZ QUE EN LEGISLATURA DE VERACRUZ HABRÁ MISMA CANTIDAD DE HOMBRES QUE MUJERES

El Congreso de Veracruz ha tenido como máximo 19 mujeres diputadas, siendo esta 64 legislatura actual, la que más diputadas ha tenido, pero por primera vez, la 65 Legislatura tendrá 25 diputadas, la misma cantidad que diputados varones.

LOS DIPUTADOS QUE GANAN EN URNAS NO ENTRAN EN CÁLCULO DE REGLA DE NO SOBRERREPRESENTACIÓN SUPERIOR AL  8 POR CIENTO

Hay que tomar en cuenta -dijo el consejero- que los diputados de Mayoría Relativa no entran en ese cálculo del 8 por ciento, la sobrerrepresentación aplica para diputados de representación proporcional, “los diputados de mayoría relativa aunque sobrepasaran ese porcentaje, se respeta, aplica para plurinominales”.