** Aunque sea hasta mañana cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acepte públicamente los resultados de la Elección de Veracruz, donde hasta anoche y según el conteo rápido -Prep- del OpleVer, le daban a Cuitláhuac García el 43.70 de intención, con 1 millón 465 mil 7 Votos; y un 38.34 de porcentaje con 1 millón 285 mil 380 a Miguel Ángel Yunes Márquez; la victoria para el de MORENA ya es un hecho.

** A menos que ahora el Gobernador y su hijo, quieran el “voto por voto y casilla por casilla”, la legendaria demanda que por 18 años, oímos en gritos por todo México: ante los sucesivos fraudes electorales del PRI y luego del PAN, y que eran motivo de burla para los que detentaban el Poder sin querer soltarlo.

** Fue una jornada electoral ejemplar la del domingo: los Ciudadanos cumplimos, y ya todos los actores principales a nivel nacional salieron también a reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México y en varios estados incluido Veracruz: no se ve por donde se quiera “judicializar” un resultado que está visto en la entidad: y la tentación de ello debe quedar en eso.

** Hay mucho qué hacer y Miguel Ángel Yunes Linares debe ir preparándose para concluir bien su Bienio: terminar obras, revisar otras; someter a la SEV ya la Secretaría de Salud al escrutinio puntual, porque son muchos los trabajadores quienes demandaron por despidos injustificados, quitas de Plazas laborales, presión y hostigamiento, para aceptar liquidaciones que aún así no han sido pagadas.

** Atender señor Gobernador al IPE: impedir que se lo sigan comiendo. Y resolver lo de los dos fideicomisos que operan en la más absoluta opacidad. Y ver la penosa ascensión económica en lo que va de su bienio, del dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha: neocontratista cuya bonanza le pegará al flamante senador virtual Julen Rementería pero oficialmente su empleado en Comunicaciones de este gobierno del Cambio.

** En fin: limpiar la casa veracruzana perfilando un escenario con el cual evidentemente, no contaron, pero que es.

** No se diga voltear a la Fiscalía: todo lo que hicieron -y muy mal en algunos casos- se les revertirá antes de que culminen su periodo: el tema de los Desaparecidos es uno que no se atendió como se debería a pesar de los afanes discursivos; y el de los Feminicidios, golpeará casi tanto como el menosprecio mostrado al Instituto Veracruzano de las Mujeres: que nunca tuvo titular en este gobierno.

** Tienen el tiempo encima.

MORENA ARRASÓ…

** Finalmente y lo dijimos en esta columna sin necesidad de presumir consultar a “expertos” o “fuentes” de dudosa existencia: que el veracruzano cuando quiere Vota “diferenciado”, y una vez más quedó demostrado en base a cubrir a pie de calle y hablar con la gente, durante ya muchos años: le dio el poder Ejecutivo a MORENA y el Legislativo; y prácticamente desapareció al PRI.

** Al PAN le concedió la reelección -que en los casos locales por lo menos en dos, personalmente no comprendo: Gamboa y Bingen, pero así es la Democracia- y se mostró el veracruzano contundente: nada para el PRD (aplausos) y nada para el Partido Nueva Alianza conocido como “Panal” (aplausos de pie: adiós doña Bolsas y secuaces) y nada para el Partido del Trabajo.

** Así quedó conformado el mapa político de Veracruz: MORENA tendrá 23 de las 30 diputaciones de nuestro Congreso.

** Para el PAN serán 7, y esto de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, al momento de escribir esta columna, se habían contabilizado 9 mil 646 Votos de 10 mil 595 estimados, lo que le da el triunfo en los distritos de Pánuco, Álamo, Tantoyuca, Veracruz urbano, Veracruz Rural, Boca del Río, Huatusco, Perote y Zongolica.

** Repetimos: nada, ninguna Curul en el Congreso de Veracruz para el PRI, PNAL, PT y PRD.

** MORENA obtuvo la victoria en los distritos de Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Coatepec, Emiliano Zapata, Misantla, Xalapa urbano y Xalapa Rural; Coatepec, Emiliano Zapata, Medellín de Bravo, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza y Cosamaloapan. También Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Coseleacaque, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos urbano y Coatzacoalcos rural.

** El PREP cerró sus cifras ayer lunes a las 8 de la noche, y mañana miércoles se iniciarán los conteos en los consejos distritales.

¿Y POR QUÉ DESAPARECIÓ EL PRI?

** Pepe Yunes fue un digno candidato del PRI a Gobernador de Veracruz: un hombre que estuvo en un momento de profundo hartazgo ciudadano contra su partido, y aún así se embarcó en la aventura de luchar sabiendo que tenía una condición adversa. Eso habla bien de él y lo retrata de cuerpo entero. Ayer salió a dar la cara y aceptar la derrota y admitir que los números le favorecen a Cuitláhuac García.

** El resto lo saben los priistas. Y si no, aquí apuntamos unos detalles que hacen la diferencia entre Victoria y Derrota: en el PRI se han olvidado -o estas nuevas generaciones de plano nunca lo aprendieron- de la importancia del Valor de la Palabra dada: de que las promesas se cumplen o mejor no se dan. De qué hay algo que se llama Honestidad. Y que la burla nadie la perdona.

** Celebro que mujeres jóvenes priistas salieran como lo dije aquí en este espacio, a rifársela en ese ambiente adverso: Fabiola Balmori, Belem Palmeros, Andrea Yunes, Sheyla Flores, Anilú Ingram y tantas otras.

**Pero les falló a unas el carácter, a otras el equipo y a otras más la lengua: se rodearon de quienes sólo se venden al mejor postor y tienen como signo la falta de compromiso y de Ética. Otra, ya sabe quién: ofrecer lo que nunca estuvo realmente dispuesta a dar.

** Cualquiera de estos fallos del Carácter, las definen no sólo como mujeres: sino como mujeres políticas.

** ¿Que esto no influyó en el resultado en las Urnas? Chicas: refúgiense en una biblioteca aunque sea virtual: lean a Maquiavelo, a Borges, a Esopo; y si los sienten “densos”, de perdida lean a Héctor Aguilar Camin, autor de “Morir en el Golfo”, segura estoy que serán buenas lecciones políticas para reflexionar por estos días.

** Por acá no seremos ni más ricos ni más pobres:sólo más curtidos y por lo mismo, más bondadosos y tolerantes ( es mi tarea Espiritual) con la miseria humana, que por estos días abunda en Veracruz.

** Estupendo martes queridos, y ya saben: cásense, pero que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CONTRAPESOS._El Poder Ciudadano en Veracruz.

PALABRA._Una que se empeña y acaso se firma: pero que si no la respetas no vales nada como Persona.

PALABRERÍA._Dícese del contenido discursivo de quien no se toma en serio.

Escríbame a: luzmariariveraazamar@gmail.com