Xalapa, Ver. 03 de julio de 2018.- El director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, destacó que mantienen el impulso del proyecto de vacunas contra la plaga del muérdago en los ejemplares arbóreos del estado, así como en otras partes del país ya que es un producto que patentaron.

Informó que también en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, están implementando la vacuna contra el muérdago, como parte del trabajo de combate a la plaga.

“También estamos en pláticas con un Ayuntamiento en Zapopan, en Guadalajara para probarlo también en un parque, entonces sigue funcionando. En la administración anterior hicimos una muestra en campo en los jardines de Xalapa para demostrar que sí servía nuestro producto”, enfatizó.

Por ello, advirtió que volverían a sentar una mesa de diálogo con las actuales autoridades municipales, ya que les interesa rescatar los árboles de la ciudad, ya que el hongo está causando afectaciones.

“Por supuesto que nos interesa y si no ha habido el acercamiento con el ayuntamiento lo buscaremos y claro que nos interesa mantener la continuidad en este tipo de proyectos”, dijo.

Refrendó que esta fórmula es resultado de una sustancia que se aplica directamente al muérdago, por lo que lo hace diferente, ya que la manera normal de tratar la plaga es montarse al árbol con tijeras y cortar el muérdago, lo cual lo hace más laborioso y caro, debido a que requiere de trabajo y horas de recurso humano.

Por ello, subrayó que con la sustancia el producto se puede aspersar o disparar con una pistola de tipo “gotcha”, lo que resulta más fácil de aplicar y rápido.
Subrayó que el INECOL trabaja con cualquier administración sin importar el instituto político que encabecen dado que son apartidistas y lo único que les preocupa mejorar el medio ambiente.