Siete de 9 partidos políticos representados ante el OPLE exigieron al Consejo General del OPLE, la presencia de las fuerzas armadas, para resguardar paquetería electoral, con el argumento que el jefe de la Policía Estatal es el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, padre del candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, y temen que haya manipuleo de las boletas en el traslado de las urnas a las sedes distritales, pues las resguarda la Policía Estatal.

Ante esto, José Alejandro Bonilla, presidente del OPLE, reviró: “Este consejo General no acepta presiones políticas de nadie, se los digo ahora, se los he dicho, hemos demostrado que no aceptamos presiones políticas, tratamos de hacer las cosas apegados a la legalidad”.

Propuso sin embargo, ante la insistencia ante el tema de la seguridad, “elaboramos un oficio, solicitando el apoyo de las fuerzas federales, para lo que resta de la jornada electoral, hace dos años fue exactamente lo mismo, lo hicimos”, refirió.

En otro tema el presidente del OPLE José Alejandro Bonilla Bonilla pidió a los candidatos no “apresurarse y salir a proclamarse ganadores”, porque las encuestas de salida que presentan, “si bien son un instrumento válido, no son un instrumento jurídico, se basan en declaraciones de los votantes”, citó.

El representante del PT, Jaime Cárdenas García a nombre de la Coalición Juntos Haremos Historia, pidió que los paquetes electorales y los consejos municipales “sean custodiados por las fuerzas armadas, nos preocupa mucho que el jefe de la policía, sea el Gobernador, padre del candidato del PAN-PRD, eso no estimula acciones de certeza y legalidad”, citó.

El representante de Encuentro Social pidió la certificación de las actas de escrutinio y cómputo.

El representante del PVEM pidió la protección de los paquetes electorales en Alaxtitla en Chicontepec Veracruz, “nos reportan la presencia de hombres armados, pedimos la presencia de La Marina, en particular en ese distrito”.

El PRI en voz de Marco Antonio Aguilar Yunes dijo que también piden seguridad especial, de La Marina, no de SSP, para dar certeza a la ciudadanía que no habrá fraude.

El representante de Nueva Alianza, Jesús Rivera Reglin, señaló que esta elección viene de actos preparatorios, donde se tomaron decisiones, por lo que señaló que antes no se pidió que fuera otra fuerza pública, que no sea SSP, la que resguardara los paquetes electorales.

Mizrahim Castelán del PAN, reclamó a los que pedían que resguarden fuerzas armadas que solo acusan “nepotismo” cuando no lo es, porque el hijo del gobernador compitió en las urnas por un cargo de elección popular, no se le heredó el cargo, citó. No obstante dijo, que ellos se suman si eso da “certeza al triunfo de nuestro partido”, les reviró.

El consejero Presidente Alejandro Bonilla señaló que en reuniones de seguridad, estuvieron presentes La Marina, El Ejército, la PFP; la Fepade, la Fiscalía General del Estado (FGE) y en esas reuniones, le informaron que la PFP sí acompañará a la Policía Estatal en el resguardo de los paquetes electorales.