* Se protegerá el patrimonio natural, el agua, los suelos y los bosques

Xalapa, Ver.- El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders) llevará beneficios a las zonas rurales de Xalapa y apoyará a los productores para reactivar la economía de la zona, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la primera Sesión Extraordinaria del organismo.

El Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa dedica un capítulo a reunir líneas de trabajo para contribuir a que el área rural cuente con un desarrollo sustentable –dijo–, lo que implica proteger el patrimonio natural, los cuerpos de agua, la biodiversidad, los suelos y los bosques, así como contribuir a que el desarrollo económico se consolide.

“Las áreas verdes han sido severamente lastimadas por un desarrollo urbano y económico desordenado, que no toma en cuenta las consecuencias de sus impactos. Ahora se contemplarán, pues se ha perdido áreas forestales y contaminado cuerpos de agua”, afirmó el Presidente Municipal.

En el Comunders se propone vigilar todo eso para proteger los bosques, expandirlos y recuperar áreas forestales que se sacrificaron durante los últimos años, además de cuidar que el suelo no se pierda con la erosión. Se trata de generar oportunidades de trabajo, alimentación e inclusión social para todos los habitantes de las zonas rurales.

Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que el desarrollo económico debe planearse desde una perspectiva regional: “Xalapa no es una isla, es parte de un archipiélago y debe coordinarse con los municipios vecinos para que la región progrese. En las zonas rurales hay paisajes extraordinarios que podrían incorporarse las actividades turísticas”.

Por ello debe llegarse a acuerdos con los comisariados ejidales, pues son las estructuras que pueden proteger los recursos bajo su tutela.

Por su parte, el regidor y secretario técnico del Consejo, Francisco Javier González Villagómez, destacó la importancia de brindar oportunidades de empleo a los jóvenes, pues abandonan el campo porque no hay buenos precios para los productos que cultivan. Propuso crear becas de desempleo y establecer un convenio de capacitación con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para que regresen a sus lugares de origen.

Durante la Sesión Extraordinaria se acordó crear seis comisiones para mejorar el funcionamiento del Consejo:

1.- Fomento a la Agricultura y Sanidad Vegetal.

2.- Fomento a la Ganadería.

3.- Fomento a la Producción de Pesca y Alimentación.

4.- Capacitación y Adiestramiento.

5.- Vías de Comunicación para el Desarrollo Social.

6.- Fomento Forestal.

Rindieron protesta como consejeros invitados del Comunders los presidentes de los comisariados ejidales y agentes municipales de las congregaciones de Xalapa, y como consejero permanente el director del área académica Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV), Domingo Canales Espinosa.