Foto: Formato 7

 

  • Se llevó sin permiso y sin notificar a un presunto testigo, lo aisló y aplicó aparente “tortura psicológica” para dar el paradero del Fiscal Luis Ángel Bravo

Xalapa, Ver. 25 de junio de 2018.- El fiscal especializado en búsqueda de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, fue denunciado por el ex escolta de Luis Ángel Bravo Contreras por el delito de desaparición forzada.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar, declaró que previo a la detención del ex fiscal se llevó a la fuerza al escolta, a quién había citado en Xalapa, para declarar, y acudió; se lo llevó a Córdoba y “torturó psicológicamente para que informara el paradero de Luis Ángel Bravo”.

Por tortura al ex escolta del Ex fiscal de Veracruz, del cual el abogado se reserva nombre, pero que obra en la carpeta de investigación paralela al caso de Bravo Contreras, fue que se inició un procedimiento.

“La juez de distrito tiene un amparo donde ordena dar vista al Ministerio Público adscrito al Juzgado, por hechos presuntamente constitutivos de delito de Desaparición Forzada, entonces es el primer motivo y molestia hacia mí, porque me atreví a denunciar al fiscal de Búsqueda de personas desaparecidas, justamente por el delito de Desaparición Forzada”, narró el abogado de Bravo.

Hay una denuncia en contra del fiscal Luis Eduardo Coronel por desaparición forzada y un amparo del ex jefe de escoltas de Bravo Contreras interpuesto el día que “él lo privó de su libertad, hay una ley de Desaparición Forzada, una modalidad es cuando una persona es privada de su libertad por agentes del estado, como lo hizo Coronel, pues lo citó a declarar ante la Fiscalía, para declarar, cuando llega, le dice: Nos vamos a Córdoba. Él le replica –No yo tengo nada que ir hacer allá. Él le dice: Sí, tú tienes que decir dónde está, porque eras una persona muy allegada a él.

Así narra el abogado, que fue cómo Luis Eduardo Coronel se llevó “a la fuerza” al ex jefe de escoltas de Bravo, lo tuvo todo un día y la mitad de otro en interrogatorio, sin que sus familiares supieran dónde estaba y lo daban por desaparecido, por ello pidieron su apoyo como abogado, él mismo –relata- fue hasta a la Fiscalía primero a preguntar si ahí había sido citado o detenido, pero se lo negaron. Así que más tarde, fue que apareció, y que él como abogado pudo tramitar un amparo que sí se le concedió al ex escolta. Pero fue este ex jefe de escoltas que por esa razón, y la “tortura psicológica” a la que presuntamente fue sometido, que decidió denunciar a Coronel  Gamboa.

Por eso, el abogado Nicolás Baltazar considera que la investigación que después de la audiencia del sábado donde se vinculó seis meses a proceso para investigación a Luis Ángel Bravo, donde la fiscalía general de Veracruz anunció que ahora lo investiga a él como abogado, no es otra cosa que “represalia”, por querer demostrar que bajo “tortura” que es delito, es como la fiscalía de Jorge Winckler, está obteniendo declaraciones para inculpar a su defendido, Luis Ángel Bravo.

 

EL ABOGADO ES INVESTIGADO POR QUERER USAR UNA PRUEBA DE DICHOS, DE SU EX DEFENDIDO EN EL ACTUAL CASO DE BRAVO

El abogado Nicolás Baltazar es a su vez investigado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, porque intentar “demostrar que hubo contradicciones en el caso de las declaraciones del ex director de Servicios Periciales Gilberto N. queríamos demostrarle a la jueza que uno de los que señala a mi representado, a él yo lo estaba representando, pero el 10 de mayo, prescindió de mis servicios, pero las primeras declaraciones que hizo negando los hechos, las cambió acusó a mi actual defendido. Cambió su declaración sin aviso”.

En la pasada audiencia del sábado pretendían demostrar a la jueza que “cambió radicalmente su dicho de manera sospechosa, la jueza Alma Leida Sosa se negó a recibir la prueba, el disco no se pudo reproducir, donde venía la primera declaración, al no haber admitido el medio de prueba, entonces no se cometió el delito, en su caso sería en grado de tentativa, lo que pasa en realidad es que la Fiscalía no quiere que se sepa que los dos únicos señalamientos que hay en contra del ex fiscal, son inconsistentes y se pueden venir abajo”.

Lo que procede dijo, “es defenderme legalmente, hemos levantado el malestar en la fiscalía, precisamente en torno a esta investigación, nosotros presentamos una investigación en contra de Eduardo Coronel Gamboa por el delito de Desaparición Forzada”.