Foto: Facebook

 

Xalapa, Ver. 25 de junio de 2018.- El no haber legislado en Veracruz para usar el salario mínimo para pago de cuotas y contribuciones, y usar la Unidad de Medida (UMA) como ya se usa en el país, propicia ilegalidad en pagos que se hacen en municipios señaló el diputado Arturo Esquitín.

 

El legislador Arturo Esquitín Ortíz, presentó una iniciativa, la cual atiende reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, referente a la sustitución de salario mínimo como unidad de medida.

 

Recordó que una de las disposiciones transitorias de la reforma constitucional en materia de desindexación (desvinculación del salario mínimo de los mexicanos, como unidad de referencia para el pago de cuotas y contribuciones), dispuso realizar las adecuaciones correspondientes en las leyes y ordenamientos de su competencia en un plazo no mayor a un año de la entrada en vigor del citado decreto.

 

Destacó que aún no se le da total cumplimiento a este mandato, ya que actualmente el texto vigente hace referencia al salario mínimo como unidad de cuenta, lo cual puede repercutir en acciones ilegales de carácter fiscal por parte de las haciendas públicas municipales.

 

El diputado, integrante del Grupo Legislativo del PAN, aseguró que con esta iniciativa de decreto, se pretende armonizar el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, dejando como unidad de medida y cuenta, expresada en moneda nacional, a la “Unidad de Medida y Actualización” (UMA).

 

Finalmente, el diputado local, señaló que es fundamental cumplir con este mandato, a pesar de una disposición que establece que toda mención que se haga en salarios mínimos se entendería como Unidades de Medida y Actualización, todo esto, con la finalidad de no violentar la garantía de legalidad establecida en los numerales 14 y 16 de la Carta Magna.