•  Por el momento funcionan tres y la meta es establecer 13 en las colonias y congregaciones de Xalapa

Xalapa, Ver.- Abatir la desigualdad social en los aspectos económico, de salud, educación y cultura, así como mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, son los principales objetivos de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) que el Ayuntamiento de Xalapa instala en colonias y congregaciones, a través de su Dirección de Desarrollo Social.

El encargado del proyecto, Shiddarta Vázquez Córdoba, dice que la meta es poner en funcionamiento antes de septiembre nueve centros en la zona urbana y cuatro más en las congregaciones, donde se trabaja de manera coordinada con los agentes municipales, quienes tienen información de primera mano de las carencias de la comunidad.

La idea es acercar a la población servicios de calidad, resolver sus necesidades inmediatas y que se reapropien de los espacios públicos: “Que la gente se integre a talleres para impulsar la cultura de separación de desechos sólidos y reciclaje, el mantenimiento y limpieza de parques y jardines, el establecimiento de huertos ecológicos y la atención a problemas de contaminación”, explica.

Estos espacios también permitirán facilitar los trámites administrativos, sin necesidad de acudir al Palacio Municipal. Habrá oficinas donde se podrá pagar el predial y el servicio de agua potable, pero también solicitar constancia de vivienda, Acta de Nacimiento y resolver diversos asuntos.

De acuerdo con el funcionario, los encargados de los centros tienen un perfil específico y un grupo de expertos los capacita periódicamente, para que ofrezcan un mejor servicio a la población en temas como gestión y administración municipal, educación popular, estrategias didácticas, participación ciudadana, medio ambiente, derechos humanos, igualdad de género, cultura de paz y prevención de la violencia en la familia, entre otros.

Cada CGC tiene un administrador, un encargado de medio ambiente y uno de desarrollo social, y por el momento funcionan tres:

  • CGC 1 Norte, a cargo de Guadalupe Rodríguez Galván. Calle Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio.
  • CGC 2 Este, a cargo de Ulises Ramón Chama Contreras. Calle Heriberto Jara Corona 46, colonia Constituyentes.
  • CGC 3 Oeste, a cargo de Cruz Teresa Cadena Cerón. Bulevar Diamante 192, Unidad Habitacional Fovissste.