** A punto de terminar las campañas políticas de quienes aspiran a ser Presidente, Gobernador y Senadores y Diputados, ninguno de ellos –ninguno repetimos: de ningún partido- ha sido enfático y directo al mencionar el grave problema que generan las empresas Mineras de Canadá y otras mexicanas, en por lo menos 13 municipios de Veracruz, las cuales ya fueron autorizadas a operar hasta por ¡48 años!, en nuestro suelo.

** Mientras las turbas no pensantes y grotescas -¿quiénes son esa mayoría (mayoría digo, no todos) de impresentables que pudieron viajar a Rusia a ver el Mundial de Futbol, si en México más del 50 por ciento de su población es pobre?-; se entretienen y se enajenan, aquí se agigantan los problemas que sufriremos todos como nación: ya ni siquiera como estado de Veracruz: todos padeceremos si se permite el expolio minero canadiense. Y una de las principales afectaciones será a Suelos y Agua.

**( Un apunte más porque es digno de análisis: en Rusia no se ve que esa “fanaticada” tricolor, sean oficinistas, empleados clase Media, maestros u otros Profesionistas de alto nivel; salvo los hijos de ricos a nuestras costillas, como el del Genocida Felipe Calderón, que estúpidamente rayó una bandera, ahí se ve el nivel;  y otros. El comportamiento mostrado en quema de banderas, insultos, desfiguros, alusiones sexuales, gritos homófobos, riñas y borracheras callejeras, ¿está directamente relacionado con el Contexto Social del que proceden? Algunos parecen, por la pinta, secuestradores o extorsionadores o cosas peores, de nuestro  país. Amén Jesús).

** Volviendo al tema de las Mineras a las que Enrique Peña Nieto -que terminará como el más odiado de México- les dio el espaldarazo final con los Decretos del pasado 5 de junio que apenas anteayer se develaron, sobre el uso privado del Agua de todos; aquí en Veracruz el gobierno de Miguel Ángel Yunes ha desoído el clamor de los pueblos que rechazan a las Canadienses. Así como Yunes, el Poder Legislativo de mayoría PANPRD ha cerrado los ojos, argumentado que no pueden hacer nada.

LA GENTE SE ORGANIZA, Y DEMANDAN….

** De acuerdo a los Abogados veracruzanos que litigan desde despachos pequeños o de manera independiente (en otras columnas anteriores los hemos mencionado) desde diversas organizaciones civiles se han acercado a ellos para promover Juicios de Amparo contra las empresas mineras: Almaden Minerals LTD, GoldGroup Mining Inc; Soure Exploration Corp/Cheseapeake Gold Corp; así como contra las Mineras mexicanas llamadas: Aurora, La Cañada y Gallo de Oro.

** En cuanto se tengan más datos acerca de los grupos que lograron meter demandas y algunos promover Amparos, se los daremos a conocer estimados Lectores: no es posible creer que porque no son municipios “cercanos” a nosotros, no nos afectarán. Tan sólo hay que recordar que la planta Nuclear de Laguna Verde la tenemos a menos 2 horas de aquí de la conurbada: y la nucleoeléctrica está en zona de riesgo, y según expertos, el proyecto “Caballo Blanco” de la canadiense GoldGroup Mining Inc., se estableció a menos de 3 kilómetros de la central.

** En una bárbara situación que si no hubiera Corrupción del Gobierno Federal, la Semarnat lo hubiera impedido: porque pone en riesgo a toda la población de Alto Lucero y alrededores. La canadiense hace sus maniobras a menos 1 kilómetro y medio de los ductos de gas de Petróleos Mexicanos. Pero todos los de este gobierno callan.

** Por el lado de los terrenos y el uso del Agua, el Tribunal Federal Agrario ha recibido también las quejas de habitantes de  los municipios de Las Minas, Alto Lucero, Actopan, Uxpanapa, Huayacocotla, Pánuco, Espinal, Chinameca, Papantla, Jalacingo, Playa Vicente, Tatatila y Apazapan.

LA VIDA, POR PROTEGER NUESTROS RECURSOS Y DE TODOS LOS VERACRUZANOS…

** Guillermo Rodríguez Curiel es integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental: LaVida; y es uno de los luchadores sociales venidos de las gestas y organizaciones que a mediados de los años 80, dieron mucho de qué hablar en Veracruz, y, desde otras organizaciones como la extinta UCISVER, dieron batalla al gobierno del PRI y se enfrentaron, en esos entonces, con el poderoso Secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares.

** Ahora, Rodríguez Curiel, quien no ha cambiado en todos estos años su vocación de luchador social y de encabezar y acompañar los movimientos sociales de Veracruz, recordó recientemente al hoy Gobernador MAYL, que el estado no tiene vocación minera. A pesar de que las canadienses están encima en nuestros territorios por el caolín, el manganeso, la sal y arena sílica; entre otros minerales y metales; y que es tiempo de frenar a las extranjeras. Y volver sobre nuestra vocación como estado fundamentalmente agrícola y pesquero.

¿Y QUIÉN PROTESTA?

** Hasta el momento, ninguno de los Candidatos a Gobernador, de ningún partido repetimos, ha alzado la Voz por todos estos municipios veracruzanos, que están acorralados por las empresas extranjeras.

** Es martes queridos Lectores: cásense y que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AIRES DE FAMILIA.-El que tiene por estos días Veracruz y México en general: previo a los alzamientos de grandes mayorías y no precisamente por el fútbol, sino por el Agua, el Gas, el Petróleo, los Minerales, las Tierras.

CONCIENCIA.-La que se requiere para no perderlo todo tras la enajenación por el fútbol.

UNIÓN.-Dícese de la única fuerza colectiva que es capaz de mover montañas.

@ElMercurioVer