Foto: Facebook

Xalapa, Ver. 19 de junio de 2018.- La detención del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras es pieza clave para esclarecer los casos de desaparecidos en Veracruz, aseguró la presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas en el Congreso local, María Josefina Gamboa Torales.

En entrevista celebró que en este momento los principales culpables de dichos actos como Arturo Bermúdez, Rosario Zamora, Luis Ángel Bravo y 19 altos mandos de la policía están vinculados a proceso enfrentando los delitos por los cuales son acusados y presuntamente culpables.

En este sentido señaló que el 80% de los casos de desaparición forzada en el Estado ocurridos en el periodo de 2011 a 2015 van caminando, sin embargo, destacó que aún faltan muchas personas vinculadas en este delito.

La legisladora recordó que son más de 40 funcionarios que se encuentran detenidos donde muchos de ellos venían de la administración de Fidel Herrera, pues no se integraron como nuevos servidores públicos con Javier Duarte.

“Muchos vienen desde la administración de Fidel, entonces están respondiendo de lo que hicieron en ambas administraciones directamente del tema que se les vincula”.

Destacó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no se puede hablar de especulaciones y la investigación se tiene que hacer contra todos los que incurrieron en delitos directamente en temas de desaparición forzada perpetrada por terceros.

“Faltan obviamente muchas personas involucradas, pero ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal se tienen que tener las pruebas necesarias, no puede haber solo especulaciones y las investigaciones siguen en proceso de muchos ex funcionarios, pero los principales están enfrentando la justicia”.