Xalapa, Ver. 18 de junio de 2018.- El Consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE, Iván Tenorio Hernández, destacó que durante el presente proceso electoral han sido presentadas 179 denuncias de diversos actores políticos, cifra que considera alta en comparación al mismo tiempo de cuando se desarrollaron las pasadas elecciones a Gobernador por Veracruz y diputados locales.

En este sentido, apuntó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ha resuelto más de 40 denuncias en lo que va de la jornada electoral, ha emitido seis medidas cautelares y atendido quejas por violencia política de género.

Durante el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Tenorio Hernández, señalo que se avanzó de manera significativa para evitar errores al momento de la captura de información de las actas de escrutinio.

Con dicho simulacro el organismo verificó el funcionamiento de la aplicación del PREP, herramienta con el cual los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) deberán de escanear los códigos QR y capturar los datos de identificación de cada casilla e indicarles las maneras de cómo hacer las fotografías que servirán para los registros.
“Necesitamos que sea una imagen nítida para que de esa manera se pueda capturar el resultado que se aceptó. De los contrario si es una fotografía ilegible o movida no se estaría cumpliendo con el objetivo de la aplicación”, explicó.

El Consejero dijo que los CAES no tendrán confusión con las cinco elecciones, pues en el caso de Veracruz, sólo harán los registros de Gobernador y Diputados, refirió el funcionario electoral.