- Fue una iniciativa original de la diputada Cinthya Lobato Calderón que se aprobó con 39 votos a favor sin votos en contra ni abstenciones.
Xalapa, Ver. 12 de junio de 2018.- Según el último censo de la SEP en 2017, en Veracruz hay 2 mil 411 escuelas particulares, siendo la quinta entidad del país con más escuelas particulares, y la cifra va creciendo porque cada año aparecen más, pero el Congreso del estado lejos de aumentar requisitos para que éstas escuelas impartan educación de calidad que se inspecciona cada que renuevan su Registro de Validez Oficial (REVOE), que hasta ahora había sido cada tres años, aumentó a 5 años la durabilidad de un REVOE.
Con lo cual cada cinco años serán revisadas escuelas particulares y ya no cada tres. Esta fue una iniciativa original de la diputada Cinthya Lobato Calderón del Grupo Legislativo del PAN, que se aprobó con 39 votos a favor sin votos en contra ni abstenciones, anoche.
Los integrantes de la 64 Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley de Educación de Veracruz para señalar que los particulares deberán refrendar cada cinco años las autorizaciones o los reconocimientos de validez oficial de estudios que les hayan sido otorgados, en términos de las disposiciones reglamentarias aplicables.
En México hay 43 mil 801 escuelas privadas de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria. La lista de los 10 estados con más escuelas privadas es la siguiente: Edomex, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Baja California. Esto de acuerdo con los datos más actualizados del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y Protección Civil consideran que eliminar este trámite no es la solución, pero para facilitar las actividades educativas sin abandonar la función rectora del Estado se amplía de tres a cinco años el citado refrendo.
Además, coinciden que deben facilitarse los trámites y no burocratizarlos. El refrendo de las autorizaciones o los reconocimientos de validez oficial de estudios que les hayan sido otorgados a planteles y personal docente deben seguir realizándose y la citada autorización debe tener una vigencia mayor.
La modificación incluye para el caso del requisito de uso de suelo sólo será exigible cuando los particulares hayan realizado remodelaciones, ampliaciones o modificaciones al inmueble o cambio de domicilio.
Este Decreto es resultado de la iniciativa que presentó el 18 de enero de este año la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón.
Esta ley será vigente y aplicable, cuando el Ejecutivo del estado la publique en la Gaceta Oficial del Estado.