** La frase “Democracia Ciudadana Digital” se la debemos al doctor Alfredo Jalife Rahme (en tuiter lo encuentra como @AlfredoJalifeR_ ) quien en el programa de Julio “Astillero” (que usted puede ver en YouTube) hablaba de que las “redes sociales” que millones utilizamos en México y que conforman, básicamente, el Twitter, el Face Book, YouTube e  Instagram, son la nueva democracia ciudadana: donde todos, podemos Opinar y Disentir libremente; y muchos, cada vez más, informar como cualquier otro profesional del Periodismo o la Comunicación: aunque no se dediquen a ello y sea sólo por una circunstancia especial.

** Las “redes sociales” han dado Libertad al Ciudadano en México: y a través de ellas han sabido consolidar una Libertad que se les escamoteaba en los Medios de comunicación tradicionales. De ahí la certera frase del doctor Jalife. No lo olviden estimados Lectores: si no lo escuchamos a tiempo en sus demandas, un “tuitazo” o un llamado por “face”, hace la diferencia.

NO ES GRATUITO QUE DIPUTADOS POR TODO EL MUNDO Y VERACRUZ, QUIERAN CENSURARLAS

** Sólo para que no lo olviden Lectores: aquí en Veracruz, el diputado del partido llamado coloquialmente “panal” el Nueva Alianza, que además postula como “gobernadora” a una señora desconocida y que no se llama como aparecerá en la boleta “July Sheridan”;  y que hasta el sexenio de Javier Duarte era su íntimo amigo del cual salió enriquecido (9 mansiones de lujo en Costa Rica y otros tantos bienes aquí en Veracruz, México y EU); y hoy intocado por el Gobierno del Cambio, sí: Vicente Benítez, lanzó la semana pasada un “exhorto” que va encaminado a, con ayuda del PAN, Censurar lo que la Ciudadanía de Veracruz, incluida ahí los periodistas, ejercemos en las redes sociales. Quiere Benítez frenar lo que llama “violencia” en las redes sociales. O sea: que los dejemos robar en Paz.

VULGARES LADRONES O LADRONES DE ALCURNIA…

** Que el Candidato del PRI José Antonio Meade a quien hasta encuestadores como Mitofsky le dan un crecimiento de 22 por ciento –muy lejos del 47.8 por ciento que le concede a AMLO-; haya dicho que Anaya es “un vulgar ladrón”, movió enseguida por todo México los famosos “memes” y las contra réplicas en redes sociales, a un Discurso que no es creíble. Y no lo es porque el priista también es señalado de desviar miles de millones de pesos en su paso por los gobiernos del PAN y del PRI. Para aquellos que dicen que Meade “va empatado” con Andrés Manuel, basta ver los mítines del cuenqueño-tabasqueño.

** La mayoría de quienes ostentan Poder político en México o aspiran a un cargo de elección popular están señalados de opacidad o de franco robo del Erario Público. Sin ir más lejos al actual Gobernador Miguel Ángel Yunes se le señaló por malversación de Fondos del ISSSTE. Y de compras por fuera de su presupuesto de burócrata del PRI y luego del PAN, hasta llegar a los famosos “Papeles de Panamá”.

** El aspirante su hijo, Miguel Junior, de endeudar tres veces más a Boca del Río; concesionar a 30 años el Agua del municipio al grupo español ACCIONA a menos 7 días de dejar el cargo, y de manejar en un Fideicomiso opaco el “Foro Boca”, al que llama suyo. Además el carácter no le ayuda: tiene un lenguaje áspero y soez: “guango”, le dijo a López Obrador; “corriente” a García. De Anaya dice que es “su campaña”. Él a lo suyo.

** Al propio Cuitláhuac se le señala de haber recibido un “cañonazo” de 2 millones de pesos antes de dejar la Curul Federal para buscar por segunda vez, la Gubernatura de Veracruz, y así dar su visto bueno a la llamada “Ley garrote” que él sabía, dicen los cabilderos de San Lázaro, que finalmente “no pasaría…” pero él ganó entre esos votos comprados que suelen darse en paquete en el Poder Legislativo.  “Peccata minuta” dirán los amorosos de MORENA, comparando los desmanes de otros. Pero a lo que nos referimos es que inmaculado no es. Y esa impostación mala de AMLO da penita. Y ese gesto que a veces le sale: no parece lo que aspira a ser.

** Va a resultar que Pepe Yunes el del PRI, sigla quemada por los desmanes de Duarte y su pandilla hoy ilesa o huida, es, de los tres –la señora de las bolsas no cuenta: es pantomima-; el más honesto y limpio: no tiene señalamiento de Corrupción ni leve ni grave. Cero. Nada. A Pepe Yunes se le puede acusar de “bajo perfil” o de muy “peroteño” cuasi poblano, del tipo “Chantilly” ese de la niñita modosita que cuando le acercan el pan saca tamaños colmillos: quizá. Pero el hombre ha llevado una campaña sin estridencias, en su estilo: no cambió, no se ve falso, ni impostado ni forzado. Ha caminado y ha levantado y al día de hoy, más gente le ve “figura” de Gobernador.

FEMINICIDIOS AL ALZA EN VERACRUZ…

** El problema es de Urgente atención: y no valen aquí fobias partidistas ni personales. Es imperativo hacer algo todos en #Veracruz desde nuestras trincheras personales y laborales. Entendamos que el problema es global y su raíz es el Machismo y la Misoginia. No podemos voltear la cara y cerrar los ojos y oídos para no saber, y no enterarnos detalles, de los asesinatos de Mujeres, ahora tipificados –dependiendo sus características de ejecución- en Feminicidios.

** En Tlapacoyan tres mujeres la semana que terminó. La chica de Coscomatepec, de apenas 19 años. Antes la señora joven de Córdoba. Anteayer una más en Coatzacoalcos. La numeralia comienza a ser mucha y por lo mismo, de difícil registro. Comencemos a cooperar para detener esta barbarie.

** Pacífico inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DEMOCRÁTICAS.-Dícese en México de los espacios virtuales que cada vez más, hablan de las Realidades impuestas por Gobiernos que hace mucho olvidaron a sus Gobernados.

MANCHADO.-En México voz coloquial en los estratos socioculturales bajos: símil de “pasado” o “mandado”; sinónimos todos de: “atrevido”, “audaz”, “cínico”. // Dícese del Pasado de casi todos los Políticos mexicanos.

FEMINICIDIO.-Una emergencia en México: se mata a las dadoras de Vida y de Sueños, y eso en sí es Maldición.

@ElMercurioVer