Xalapa, Ver. 07 de junio de 2018.- Hay 7 mil 400 veracruzanos que podrán sufragar desde el extranjero para la elección de presidente de la república y senadores, no lo harán así para la elección de gobernador, pues Veracruz es de los estados que no adecuó su legislación local para permitir el voto extranjero para dicha elección, explicó el Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

“De los 181 mil que conforman la lista nominal de residentes en el extranjero, son 7 mil 400 los veracruzanos que estarán emitiendo en los siguientes días y enviando sus votos para la próxima elección presidencial y de senadores, en el caso de gobernador algunas entidades ya cuentan en sus legislaciones con esta modalidad, pero en el caso de Veracruz no”, señaló.

En algunos estados ya existe el mecanismo para que los votantes en el extranjero puedan también sufragar para elegir a los gobernadores, en el caso de Veracruz esta situación no se aplica.

Vera Olvera descartó que existan irregularidades en la lista nominal del Estado de Veracruz pues dijo que no se cuentan con observaciones por lo cual se trata de una lista con niveles de confiabilidad muy altos.

Cuestionado sobre la cobertura de la lista nominal, el vocal ejecutivo dijo que al momento registran un 99.89 por ciento, la cual se encuentra por encima de la media nacional.

“Es una lista nominal como la que el Instituto siempre presenta con niveles de confiabilidad muy altos, tenemos una cobertura del 99.89 por ciento, una de las más altas de la historia, está por arriba de la media nacional y esto es resultado del trabajo que efectuamos”, concluyó. Expuso la lista nominal es de 5 millones 700 mil veracruzanos, de los cuales 3 millones 50 mil, son mujeres.

Detalló que en todas las casillas especiales el día de la jornada electoral habrá personal del Registro Federal de Electores, para verificar que credenciales que enseñen para votar, ciudadanos que estén de paso, pero sean de otro estado, sean válidas y no haya irregularidades en las mismas.

En Xalapa habrá casillas especiales en Caxa, en el Hospital Luis F. Nachón y en bajos de palacio municipal, únicamente.