Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, indicó que la entidad continua en el primer lugar en agresiones a periodistas, además de ser preocupante la impunidad que permea en esos casos.

En entrevista, afirmó que ninguno de los asesinatos y agresiones a trabajadores de los medios de comunicación se han resuelto plenamente, así como castigos contra los culpables.

Indicó que van 24 homicidios contabilizados desde el 2000 a la fecha y “desafortunadamente en 2018 uno que se llevó a cabo el 22 de marzo en Gutiérrez Zamora, nosotros en lo que va del año se han atendido a 83 periodistas en diferentes ciudadanos, 35 mujeres y 48 varones”.

De esta forma, cuestionada en el marco de la conmemoración del día de la libertad de expresión este jueves, dijo que la CEAPP ha otorgado 33 medidas de atención, cuatro de protección, una de protección extraordinaria, mientras que 21 se incorporaron al programa de prevención y seguridad de la comisión.

De igual forma, informó que reportaron 44 agresiones, de las cuales el 21 por ciento son amenazas, nueve por ciento agresión física,21 por ciento hostigamiento, siete por ciento intimidación, 18 por ciento robo, dos por ciento privación ilegal de la libertad.
La comisionada presidenta destacó que las agresiones se generan principalmente de desconocidos, de particulares y por último funcionarios públicos.

También añadió que se han presentado 18 denuncias en total, de las cuales cinco son por robo, dos por lesiones, cuatro debido a amenazas, una por acosos u otra por desaparición.
Además, mencionó que en la fiscalía general del Estado no ha avanzado ninguna de las 10 denuncias presentadas durante 2017 y las cinco de este 2018, debido a amenazas anónimas e intento de desprestigio.

Por último, puntualizó que el fin de semana circulo un mensaje por las redes sociales donde se vinculaba a comunicadores con grupos delictivos, lo que dijo que es falso.