Ciudad de México a 5 de junio de 2018.- Raymundo León, reportero del Diario de Xalapa, reportó a ARTICLE 19 la desaparición de su esposa Areli Hernández Hernández por sujetos desconocidos el día de hoy 5 de junio de 2018 en Xalapa, Veracruz.

A las 8 horas la pareja del periodista se dirigió a dejar a la escuela a su hijo mayor. Minutos después, las 8:15 horas aproximadamente, las escoltas asignadas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) quienes no la acompañaron debido a que se adelantó, reportaron que la esposa del periodista envió un mensaje en el que decía que dos hombres la estaban siguiendo mientras ella caminaba sola al regreso de dejar a su hijo. Cuando los escoltas llegaron a la zona, no encontraron rastro de ella.

Al intentar comunicarse con su esposa, Raymundo comenzó a recibir mensajes de ese celular, escritos por quienes presuntamente se llevaron a Areli Hernández, exigiéndole en medio de insultos les proporcionara información, sin especificar sobre qué. El periodista dejó de recibir estos mensajes desde las 10:56 horas.

Previamente, ARTICLE 19 documentó dos privaciones de la libertad sufridas por Areli Hernández Hernández el martes 10 y miércoles 11 de junio de 2014, cuando un grupo de personas se la llevaron en las inmediaciones de su vivienda, localizada en el municipio de Xalapa.

Por su parte, el 22 de octubre de 2015 en la casa de la familia León Hernández, Areli fue atada y fue víctima de agresiones físicas incluyendo abuso sexual en forma de tocamientos, lesiones realizadas con la cacha de una pistola, y amenaza con la misma. En su momento, Areli relató a ARTICLE 19 lo siguiente: “salgo (a su negocio) y es la persona que el año pasado me privó de la libertad. Fue un retroceso volverlo a ver, me quedé paralizada”.

Areli relató que como parte de los ataques, el agresor revisó la computadora del periodista, hizo preguntas sobre la labor periodística de Raymundo y sobre la visita que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Veracruz a finales de septiembre de ese año, y envió una amenaza de muerte de manera verbal dirigida a él con su esposa.

Desde el 2006 se encuentran desaparecidos 24 periodistas. Areli Hernández es la segunda víctima de desaparición vinculada al trabajo periodístico de un familiar. Como se aborda en  el informe “Democracia Simulada, Nada que Aplaudir” de ARTICLE 19 , “El impacto que produce la violencia a periodistas se expande a sus familiares y colegas, en especial en casos de desaparición y asesinatos, agravados por la impunidad y los subsecuentes procesos de revictimización ante la búsqueda de justicia y verdad”

Por este motivo ARTICLE 19 exige a la FEADLE y a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada coordinarse e investigar por el delito de desaparición, manteniendo como línea de investigación la labor  periodística de Raymundo León y tomando en cuenta los antecedentes anteriormente descritos, mismos que están en poder de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Asimismo a la Comisión Nacional de Búsqueda se le hace un llamado a que active de manera inmediata el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, tomando en cuenta que las primeras 48 horas son fundamentales para encontrar a la persona y garantizar su derecho a la vida, libertad e integridad física y emocional.

Además en vista de la falta de capacidad de la CEAPP para garantizar la seguridad de la familia León Hernández, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas urgentes para proteger al periodista Raymundo León y su familia y con ello prevenir que agresiones posteriores se materialicen.

Finalmente instamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a acompañar jurídica y psicosocialmente a la Raymundo León y su familia durante el proceso de búsqueda e investigación.