Xalapa, Ver.- El diputado y presidente de la comisión de seguridad pública en el Congreso del Estado Tito Delfín Cano señaló que habría que revisar si los alcaldes de Xalapa y Coatzacoalcos no están incurriendo en un desvío de recursos al hacer un gasto extra por enviar a sus policías a capacitar al vecino estado de Puebla.

En entrevista dijo que es una pérdida de tiempo el hecho de que se busque otro lugar para el adiestramiento de los elementos policiacos cuando se tiene la academia en la entidad y que el costo es mínimo.

“Habrá que revisar si no están cometiendo un acto de desvió de recursos o alguna cuestión, habría que revisarlo muy bien. Es un tema grave para los ciudadanos porque ese recurso se podría invertir en otras cosas como en calles, escuelas, semáforos, agua potable, entre otras cosas”, dijo

Expresó que prácticamente los 27 ayuntamientos que faltaban por integrar su policía municipal se encuentran en avances importantes, excepto Xalapa y Coatzacoalcos, mismos que son gobernados por MORENA.

“Prácticamente casi todos ya arrancaron el proceso, eran 27 eran sin tenerlo, pero en los casos específicos de Xalapa y de Coatzacoalcos están muy retrasados porque están enviando a los policías a capacitar a Puebla”.

El legislador dijo, que el tema más que político es falta de experiencia de los alcaldes al relacionarse con el gobierno del estado y llegar a acuerdos.

“Yo creo que es una cuestión de falta de experiencia, incongruencia porque al final el que yo gobierne un municipio y el estado lo gobierne otro partido debe de haber una coordinación institucional y lo que vemos ahora es un como un tema de radicalismo”.

Finalmente recordó que los municipios tienen hasta el mes de noviembre para integrar a su cuerpo policiaco certificado y capacitado.