Xalapa, Ver. 01 de junio de 2018.- Juan Manuel González presidente de CANACINTRA en el estado, señaló que Canacintra nacional ya dio su postura ante la guerra comercial entre México y Estados Unidos, y expresa su rechazo ante el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente.

Dijo que desde luego afectarán a Veracruz, porque es puerto de comercio y traslado de esos productos, en la zona portuaria integral de la ciudad de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Estas medidas disminuyen la competitividad de la región dijo, “lastiman el arduo proceso de renegociación del TLCAN y ponen una barrera de facto a los esfuerzos que Canadá y México hemos hecho por llegar a acuerdos”.

Señala que todos los socios de Canacintra en el país, respaldan la decisión del gobierno mexicano de poner en marcha medidas equivalentes.

Refirió que el Presidente Nacional de CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, expresó “tenemos un tratado de libre comercio vigente y no estamos de acuerdo con la medida de Estados Unidos, tomando en cuenta que tenemos una relación comercial de más de dos décadas”.

“Cualquier retroceso del TLCAN nos afecta a los tres miembros, ya que debilita cadenas productivas, reduce los incentivos para mantenernos como una plataforma de producción y comercio de primer nivel, no permite aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que tenemos y nos pone en desventaja frente a otras regiones que han asumido la integración industrial”, añadió

Guillén Mondragón en un comunicado ubicado en su página oficial, señala que si bien es cierto que cada país tiene la facultad de tomar decisiones en torno a su seguridad nacional, también es cierto que ese concepto “no puede ser el paraguas bajo el que se busque imponer barreras técnicas al comercio, pues cabe destacar que además de las medidas arancelarias que hoy se dan a conocer, Estados Unidos sistemáticamente ha puesto en marcha medidas en contra del libre comercio al amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, destacando la reciente investigación contra vehículos”, precisa el comunicado nacional de Canacintra.

Para CANACINTRA, subraya, es esencial mantener un entorno de libre comercio que respete las reglas que marca la OMC y los acuerdos comerciales. Asimismo reconocemos la importancia de dialogar y cooperar para construir el TLCAN que la región necesita más no a cualquier precio.

MERCADO ITALIANO EL MÁS AFECTADO CON DECISIONES DE ESTADOS UNIDOS

De acuerdo al diario nacional El Financiero, estas medidas financieras de Estados Unidos, han afectado a todo el mundo, pero el rand sudafricano fue el más afectado en el día, con una pérdida de 1.81 por ciento, según datos de Bloomberg. La corona sueca y la noruega también se vieron entre las más afectadas.

“El mercado de deuda soberana en Italia fue golpeado por la inestabilidad política, después del rechazo de las nominaciones al gabinete del nuevo gobierno de coalición y los llamados a movilizaciones sociales para exigir nuevas elecciones”, explicó Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa.

“Una nueva elección podría tener lugar en septiembre y convertirse en un simbólico referendo sobre la postura de los italianos ante la Unión Europea. Los efectos se han contagiado a otros mercados de deuda de la región, como Portugal y España”.

Según especialistas, los inversionistas se asustan ante la amenaza de que Italia pueda abandonar la Zona Euro. Los rendimientos de los bonos a 10 años del país aumentaron a más del 3.1 por ciento, frente al 1.8 de hace un mes. El contagio comienza a extenderse a los bonos de los gobiernos de Portugal, España y Grecia.

Pérdidas arrastran a México

Ante la ola de aversión al riesgo, los activos denominados en pesos también tuvieron pérdidas.

El dólar spot cerró ayer en 19.85 y en bancos en 20.15 pesos, lo cual significó una depreciación de 25 centavos para el peso, equivalente a 1.29 por ciento.

El principal indicador del mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, retrocedió 0.45 por ciento al quedar en 44 mil 647.37 puntos, si nivel más bajo desde el 2 de diciembre del 2016.

En tanto, la tasa de interés del Bono M a 10 años en pesos subió seis puntos base a 7.69 por ciento.

De acuerdo con un reporte de análisis de Banorte-Ixe, la crisis política en Italia se une a otros factores que podrían generar volatilidad esta semana, como las cifras de empleo en Estados Unidos, las de inflación en Europa, y, a nivel local, las minutas de política monetaria del Banco de México.

Los mercados financieros globales, que habían regresado desde hace algunas semanas a la calma y estabilidad, tuvieron el martes un nuevo sobresalto.

La sacudida tuvo su epicentro en Italia, en donde una crisis política impactó al mercado de bonos de ese país y el temor se esparció pronto acciones y monedas de toda Europa, América y Asia.

La bolsa de Italia se hundió 2.65 por ciento y la de España 2.49 por ciento, pero la caída fue generalizada en la región. El EuroStoxx 50, que agrupa a las principales acciones del continente, cayó 1.56 por ciento. En América, el índice estadounidense S&P 500 perdió 1.16 por ciento, su mayor descenso en un mes. Por la noche, la bolsa de Japón mostró pérdidas de hasta 1.9 por ciento.

En el mercado cambiario las cosas no fueron mejores. Monedas de países desarrollados y emergentes cayeron frente al dólar, ante el mayor apetito por esa divisa como activo de refugio.