** Estimados Lectores: quiero recuperar, para ustedes, una protesta que se llevó a cabo el fin de semana pasado, y que por supuesto no tuvo la atención mediática que tienen los Candidatos y sus Campañas; pero esta protesta es de interés estatal y nacional: se llevó a cabo en Actopan y participaron paisanos de Alto Lucero, y nos debe importar a todos los veracruzanos en defensa de nuestra Agua y nuestros Territorios.

**La protesta en Actopan comenzó el pasado viernes en la Iglesia local, con una Misa ofrecida para detener el avance de las Mineras de Canadá en territorio veracruzano: acto seguido, los ciudadanos, entre los cuales destacaron niños y Mujeres, marcharon por las principales calles hasta desembocar en el zócalo, ahí se les unieron paisanos de Alto Lucero, con los cuales alzaron pancartas con las leyendas: “Sí a la Vida, No a las Minas”, que resume la exigencia de que las mineras extranjeras salgan del territorio veracruzano.

** “Digamos sí a la vida y no a las minas. Queremos que todos sepan la verdad. El gobierno de Canadá por servir con honestidad a su país y a sus habitantes, no permite en su país derribar árboles. Ni derrumbar sus cerros ni contaminar  el agua, así mantienen con vida y libre de contaminación el Medio Ambiente….”, exponía un cartel; un segundo mensaje exigía al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Miguel Ángel Yunes así como al alcalde de Actopan, Paulino Domínguez, no permitir que las empresas canadienses mineras permanezcan en Veracruz.

** “No permitan a las empresas mineras canadienses ni a otras, adueñarse de nuestros territorios, explotando y envenenando nuestras tierras…” lucían pancartas de las comunidades Totolapan y Coyoles, las más perjudicadas actualmente por la presencia de las empresas de Canadá.

EL AGUA DE TODOS…

** Y reviste suma importancia saber Lectores, que hay Ciudadanos en Veracruz en pie de lucha por los Bienes Naturales que son de todos: y que cuando son vendidos a empresas extranjeras como sucedió ya en nuestras ciudades de Veracruz y Boca del Río, todos salimos perdiendo como ahora ya experimentamos con Grupo MasAgua y ACCIONA: aumentos del 300 por ciento a Recibos; mal servicio, multas y recargos que nos pretenden obligar a pagar, y sin que hasta el momento los Alcaldes del PAN de la conurbada, hagan algo efectivo o den la cara ante el Abuso.

** La defensa del Agua es la Defensa de nuestra Soberanía y nuestros Territorios: y no se crean que porque Actopan o Alto Lucero “quedan lejos” de la ciudad de Veracruz, el problema no nos toca: claro que nos toca y nos golpea. Finalmente los ríos contaminados tarde o temprano nos afectarán a todos. Y no sólo a los veracruzanos.

** La tierra desértica para explotación de la Minería, y la extracción de los metales como el Oro, principalmente, es un robo en las circunstancias actuales de México, con gobiernos entreguistas y desnacionalizados, que les importa poco el expolio y permitin el robo a las extranjeras, mientras les toque un porcentaje.

** Que el Gobernador Yunes, ocupado en apuntalar la campaña de su hijo Miguel Junior, diga que tampoco es “mi tema” el de las Mineras extranjeras, es mentira: es su tema y su obligación plantar cara al Gobierno Federal de Peña Nieto. ¿O hay acuerdo también con las Canadienses? No nos extrañaría.

FIN DE LAS PRIMERAS DAMAS EN MÉXICO…

** Ayer, en Minatitlán, Beatriz Gutiérrez Muller esposa de AMLO, se echó poco más de 11 minutos de arenga escrita, ante la ola esa sí, sin truco y sin acarreos, que fueron a ver y oír al puntero en las encuestas a la Presidencia; y como no se podía esperar otra cosa de la Doctora en Teoría Literaria y Humanidades, dijo que en México debe acabar la figura de las “Primeras Damas”.

** Habló Beatriz de la Inclusión y de la Igualdad de Hombres y Mujeres; y dijo que una mujer puede estar al lado, atrás o al frente del hombre: acompañándolo con la Palabra y la Acción. Así, palabras más y menos. Teorizó sobre la Poesía, y auguró una mirada “feminista” a las acciones del próximo gobierno en el país.

** Es la primera vez que vemos a la esposa de un candidato a la Presidencia de México, tomar la tribuna y arengar. Fue, por decir lo más: extraño y novedoso.

LA CAJA YUNESCA…

** Símil de la famosa “caja china” de la película harto referencial ya, “La dictadura perfecta”, apareció ayer domingo el anuncio de la Fiscalía del oaxaqueño-capitalino Winckler que dice va por Karime Macías alias DoñaMerezcoAbundancia: tuvo más de 1 año él y su patrón para proceder.

** Lo hacen ahora como una forma burda de desviar la atención de los problemas graves de Inseguridad de Veracruz, el estancamiento y retroceso de la campaña del hijísimo; y otras calamidades no menos peores, y que apuntan a nuevos escándalos. Por ahí circula en redes, un video satírico de la cuantiosa fortuna de los Yunes azules. El detalle es que no está hecho en México: sino en Estados Unidos.

MÁS MUJERES SE PONEN LAS PILAS…

** Ya estuvo con priistas, la esposa de Pepe Yunes: Alicia Silva, quien sorprendió a las simpatizantes del PRI con su calidez y cercanía, dicen, y se echaron los “chismitos” clásicos de entre Mujeres: como aquél de que el Candidato pide filmar cotidiano familiar para “no perderse de nada” mientras anda en campaña. Órale. Quedaron tan “picadas” las priistas, que esta  semana regresa nuevamente invitada, y promete que con las cuñadas, hermanas del Candidato, que imprimieron frescura y risas a la reunión.

** También viene Juana, la esposa de Meade a la conurbada, para el miércoles.

** Buen inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

TERRITORIO.-Uno que se comparte mediante Cultura y Bienes Naturales: pero no negociable ni vendible al peor postor o al más ingrato Pirata moderno.

BIENES NACIONALES.-Un concepto que no aprendió bien la SinClasePolítica actual que nos desgobierna.

CERCANÍA.-Dícese de lo que, en campaña política, abona Simpatías.

@ElMercurioVer