* El mayor número de trámites se hace en favor de menores de edad, jefas de familia, adultos mayores y/o personas con discapacidad

 

Xalapa, Ver.- La pobreza, el desempleo y la inseguridad, entre otros factores sociales, hacen que las personas acudan al Ayuntamiento de Xalapa para tramitar algún tipo de asistencia, y durante el primer trimestre del año la Coordinación de Atención Ciudadana canalizó más de 400 solicitudes de apoyo, informó su titular, Germán Vidal Peralta.

 

Además, esta oficina sirve de enlace a otras dependencias municipales, estatales y federales, hacia las que remite casos, quejas o comentarios. Entre enero y marzo de este año se atendió más de 300 solicitudes directas y 150 más, recibidas de la Unidad de Oficialía de Partes. Cada una se analizó y redirigió al área correspondiente, dijo el funcionario.

 

El mayor número de trámites correspondió al tema de asistencia social para menores de edad, jefas de familia, adultos mayores y/o personas con discapacidad. “En estos casos se hace un trabajo coordinado con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –manifestó–, para evaluar cada solicitud y hacer la gestión correspondiente. Piden despensas, prótesis, medicamentos especializados o ayuda para el traslado de pacientes, por ejemplo”.

 

De acuerdo con Germán Vidal, también hay quejas por cobro excesivo del servicio de agua potable y problemas de infraestructura urbana, así como peticiones de obra pública y empleo, educación, deporte y salud: “Hay quienes piden dinero, pero no contamos con recursos económicos. Se entrega apoyos en especie, para que la persona trabaje y genere un ingreso”.

 

En el tema de obra pública, es necesario conformar un patronato. Se ayuda a los solicitantes en la elaboración de oficios, que se envían a las direcciones de Participación Ciudadana y de Obras Públicas.

 

Respecto de la demanda de mayor seguridad en las colonias, el funcionario explicó que el tema corresponde al Gobierno del Estado, ya que es responsable de brindar el servicio en este momento. En materia educativa, el Ayuntamiento atiende oficios de los directores de distintos centros escolares, quienes requieren transportes para que los alumnos acudan a eventos culturales, deportivos o recreativos, dentro y fuera de la ciudad.

 

Germán Vidal expuso que esta oficina también se ocupa de asuntos relacionados con instituciones y asociaciones civiles como la Cruz Roja, Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca) y Luz y Esperanza Para Amigos con Cáncer Hagámoslo Juntos (Lepach), brindando asistencia jurídica y administrativa.