Recibirán profesionalización en planeación estratégica, operativa y táctica

Xalapa, Ver.- Un máximo de 200 mandos medios y 300 aspirantes a integrar la Policía Municipal de Xalapa se someterá a la evaluación de control de confianza y realizará su formación inicial en el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Academia de Formación Policial Puebla, de acuerdo con lo aprobado este miércoles por los miembros del Cabildo de Xalapa, en Sesión Extraordinaria.

El Punto de Acuerdo establece que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, con la debida aprobación del Congreso del Estado, firmarán un convenio específico de colaboración con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), para examinar a los candidatos.

El Consejo evaluará a un máximo de 300 personas, de acuerdo con los lineamientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Modelo Nacional de Control de Confianza.

La SSP, como intermediario del convenio, remitirá los resultados a más tardar en noviembre, para hacerlos llegar al gobierno municipal con las medidas de seguridad y confidencialidad correspondientes.

Hipólito Rodríguez Herrero y el regidor presidente de la comisión de Policía y Prevención del Delito, Juan Gabriel Fernández Garibay, explicaron que se decidió realizar la evaluación de los aspirantes a conformar la Policía Municipal en Puebla, ya que este proceso, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero era tardado y dificultaba cumplir con las metas establecidas por el propio Cabildo.

Además, por mayoría de votos, los ediles autorizaron que el Presidente Municipal y la Síndica firmen un convenio para impartir la capacitación inicial a la Policía Municipal de Xalapa en las instalaciones de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida, que ofrecerá un diplomado de profesionalización en conocimientos teórico-prácticos sobre planeación estratégica, operativa y táctica, que les permita desarrollar acciones policiales efectivas en el marco del Sistema de Justicia Penal.

En el curso participarán hasta 200 mandos medios de la Policía Preventiva Municipal, cuya fuente de financiamiento será el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Dado que la meta es capacitar este año a 400 elementos, se acordó que en la próxima sesión del Cabildo se presentará la propuesta para la instrucción de 200 elementos más, con recursos propios, luego de que el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, ofreció en la Sesión Extraordinaria una explicación técnica sobre el proceso de reclutamiento, evaluación y capacitación de los candidatos.